El Ayuntamiento de l’Alcora va a recuperar la nave original de la Reial Fàbrica de Cerámica, construida entre 1726 y 1727 y que impulsó el conde de Aranda. Para ello, el Consistorio ha logrado “la mayor subvención” concedida en España a un proyecto de rehabilitación, según ha destacado el regidor de Cultura y Patrimonio, Carlos Esteban, en la presentación de la iniciativa en la feria Cevisama.
Se trata de una subvención de 3,4 millones, de un presupuesto total de más de 4 millones, “para recuperar nuestra identidad”, ha destacado Esteban.
Samuel Falomir, alcalde de l’Alcora, ha enfatizado la importancia que desde el Ayuntamiento ha dado a la “modernización de los polígonos”; especialmente, desde 2019. Con importantes inversiones, como los 1,4 millones del último año, ha apuntado. Falomir ha vinculado la “parte industrial” con la “parte tradicional”, en referencia a la Reial Fàbrica.
Así, Falomir ha resaltado la buenas cifras de empleo del municipio, con 300 nuevas altas en empresas de l’Alcora, y con un crecimiento de la población. Pese a ello, no ha querido “caer en la complacencia”, porque “queda mucho por hacer” y en coordinación con los sectores industriales.
El concejal de Promoción Económica, Pablo Delgado, ha insistido -como Falomir- en la importancia de la dinamización del sector cerámica, con más de 4 millones de euros de inversión en los últimos seis años. Eso sí, huyendo de la “comodidad” y trabajando en el “camino de la recuperación” para incrementar la competitividad del tejido productivo local.

