L’Alcora ha sacado a licitación las obras para la ejecución de tres nuevos proyectos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras en varios polígonos de la localidad.
Unas actuaciones para las que el Ayuntamiento ha conseguido una subvención histórica de más de un millón de euros del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE): polígono Torreta (800.000 euros), polígono Foies Ferraes (140.796,25 €) y polígono Santa (140.796,25 €).
Esto ha sido posible gracias a que la capital de l’Alcalatén cuenta, desde finales del año pasado, con una EGM en Torreta. Así, en esta área industrial se han multiplicado por cuatro las ayudas conseguidas.
En total, entre ayudas y fondos propios, el Ayuntamiento invertirá este año 1,4 millones de euros en la mejora y modernización de los polígonos.
Proyectos 2024
Las obras que acaban de salir a licitación tienen como objetivo la mejora integral de infraestructuras en los polígonos industriales de Torreta, Santa y Foies Ferraes.
Las actuaciones contempladas incluyen: mejora de la pavimentación de calzada y aceras; instalación de una nueva red de recogida de aguas pluviales; ejecución de canalizaciones para futuras instalaciones de telecomunicaciones y fibra óptica; instalación de luminarias LED en el sistema de alumbrado público; implementación de un sistema de videovigilancia mediante cámaras conectadas a un servidor web; señalización vial horizontal; instalación de una red de hidrantes contra incendios; mejora de la red de agua potable; creación de zonas verdes; desarrollo de una herramienta web interconectada con el IVACE para facilitar información sobre empresas y servicios del polígono.
El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y el presupuesto base de licitación asciende a 1.433.188,42 euros. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 6 de agosto.
Compromiso con la industria
Samuel Falomir, alcalde de l’Alcora, ha recordado que “avanza a buen ritmo nuestro objetivo de superar la inversión de 4 millones en esta legislatura” Y es que “sumando los nuevos proyectos, en un año y medio llevaremos ya 2 millones invertidos en la mejora de nuestros polígonos. Y queda mucha legislatura por delante”.
“Esta inversión no solo mejorará la funcionalidad y estética de los polígonos industriales, sino que también facilitará la instalación de nuevas infraestructuras tecnológicas y mejorará la seguridad”, ha puntualizado el primer edil.
Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Pablo Delgado, ha destacado que “estamos totalmente comprometidos con la modernización y mejora de las infraestructuras industriales, esenciales para el crecimiento económico de nuestra localidad. Estos proyectos, con una inversión récord, reflejan el esfuerzo continuo por atraer inversión y mejorar las condiciones para nuestras empresas».
Delgado ha insistido en que «gracias al trabajo conjunto realizado para la creación de la primera Entidad de Gestión y Modernización de l’Alcora, en el polígono Torreta, hemos logrado aumentar significativamente las ayudas recibidas, lo que nos permite realizar mejoras sustanciales”. Al respecto, Delgado ha recordado que “ya hemos activado el proceso para constituir las segunda EGM, en el polígono Santa”.
“Continuamos con nuestra apuesta decidida por tener una zona industrial como l’Alcora se merece. Para ello, seguiremos trabajando de la mano de las empresas con la finalidad de sumar proyectos y activar todos los mecanismos que nos posibiliten conseguir más subvenciones”, ha concluido el responsable municipal de Promoción Económica.