viernes, 12 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

L’Alcora reparte 6.000 rollos en su día grande de Pascua

La capital de l’Alcalatén ha revivido orgullosa la tradición con una ‘Festa del Rotllo’ multitudinaria e inclusiva

L’Alcora se ha llenado hoy de tradición, fiesta y cultura para revivir su ancestral y genuina ‘Festa del Rotllo’. Una celebración muy popular y reconocida, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana.

Como cada Lunes de Pascua, miles de alcorinos y visitantes no han querido faltar a la cita, que ha dado comienzo en la plaza de la Iglesia con el reparto de las cintas, pulseras y rollitos conmemorativos de la fiesta.

Desde allí, sobre las 9.00 horas, la “Romería del Rollo o de Infantes”, acompañada con música popular, ha partido hacia la ermita de San Cristóbal, donde se ha celebrado la misa y, posteriormente, el tradicional almuerzo en los aledaños del ermitorio.

Tras la finalización de los actos en San Cristóbal, los romeros han bajado al pueblo. En la puerta del Calvario les esperaban las autoridades, acompañadas por la Corte de Honor, la banda de música, la rondalla, la ‘Colla de Gegants i Cabuts’ y los ‘angelets’, niños y niñas vestidos para la ocasión con túnica, capa, aletas de palomo y corona, representando la

inocencia de los más pequeños. Juntos, en procesión, se han dirigido hasta la parroquia donde se procedido al reparto de los rollos, bendecidos el día anterior.

Cabe destacar que este año se han repartido alrededor de 6.000 rollos, elaborados por las panaderías locales.

Una fiesta más segura e inclusiva

Como novedad, en la presente edición se ha reforzado la seguridad de la procesión y, gracias a una mejor organización, se ha dado mayor visibilidad a los ‘infants i angelets’, protagonistas de este evento, tal y como ha destacado el concejal de cultura, Carlos Esteban.

Además, por primera vez, el Ayuntamiento ha trabajado conjuntamente con la asociación FAMES-Famílies Especials y los centros educativos para facilitar la participación en la celebración de los niños y niñas con diversidad funcional. Así, por ejemplo, han tenido acceso preferente en la recogida de los rollos.

Por otro lado, como viene realizándose en los últimos años, el consistorio ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas con movilidad reducida el minibús municipal, un servicio gratuito para facilitar que puedan acceder al paraje de San Cristóbal y disfrutar de la fiesta.

Actos lúdicos

Además de los actos tradicionales, esta tarde, a las 20.00 horas, la orquesta La Viva amenizará la fiesta en la plaza España. También los bares y pubs organizan diferentes actos este día. Y a partir de las 00.00 horas, la discomóvil Bandalay XXL cerrará la jornada festiva en la Pista Jardín.

Mañana, la Dobla

Los rollos sobrantes se repartirán mañana, ‘Día de la Dobla’, festividad que se celebra en honor al patrón de l’Alcora, San Cristóbal, y está ligada a la del Rollo. En señal de agradecimiento por la lluvia concedida, el Martes de Pascua se volvió a salir en romería hacia la ermita. Los alcorinos y alcorinas doblan, así, la fiesta, y es que, en la actualidad, se mantiene la tradición de subir hasta San Cristóbal y pasar el día en los pinares del paraje. Es costumbre, además, repartir los rollos sobrantes del día anterior, que se trocean en cuartos.

Casi 270 años de historia

El ‘Rotllo’ cuenta con casi 270 años de historia, pues data de 1756. Concretamente, hoy se ha celebrado la 268 Romería del Rollo (de ciclo anual y festiva).

La tradición popular marca el inicio de la romería a mediados del siglo XVIII cuando una terrible sequía asolaba los cultivos de l’Alcora. Ante esta situación, el Consejo Municipal determinó enviar una romería de niños de hasta siete años de edad a la ermita de San Cristóbal para que, desde allí, hicieran llegar sus súplicas a Dios, pidiendo compasión y

clemencia para un pueblo sediento. Al cabo de unos días, una formidable lluvia regó los campos, salvando las cosechas, y los vecinos descubrieron un riquísimo manantial de agua, la Font Nova.

Últimas noticias

Contenido relacionado