La provincia de Castellón vuelve a situarse en el centro del ciclismo internacional con el regreso de La Vuelta a España. En su edición de 2026, incorporará como una de sus principales novedades el sterrato. Esta novedad incluye 3,5 kilómetros de camino de tierra en la sexta etapa. El recorrido se ha trazado íntegramente por territorio castellonense.
La apuesta de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, por traer La Vuelta permitirá que la provincia se convierta los días 27 y 28 de agosto en protagonista. Será uno de los eventos deportivos con mayor trascendencia mediática a nivel mundial.
Presentación oficial del recorrido en Mónaco
El Principado de Mónaco, sede de la salida oficial de La Vuelta 26, ha acogido la presentación del recorrido de una edición que arrancará el 22 de agosto. Será en las etapas 6 y 7 cuando todas las miradas se centren en la provincia de Castellón.
“Permitirá mostrar al mundo las innumerables bondades y atributos de nuestra tierra. Además, proyectará nuestro gran Castellón Escenario Deportivo”, ha expresado Marta Barrachina. Ella se ha desplazado a Mónaco junto al diputado de Deportes, Iván Sánchez, para asistir al acto.
El estreno del sterrato en El Bartolo
La Vuelta desafiará a los ciclistas en Castellón con un tramo inédito de 3,5 kilómetros de camino de tierra hacia El Bartolo, situado a 16 kilómetros de la meta de la sexta etapa. Será la primera vez que la ronda española pase por este enclave. Este lugar es un emblema del término municipal de Benicàssim y del conjunto de la provincia.
“Un tramo de camino de tierra inédito en La Vuelta y que hará de la etapa en Castellón un gran desafío. Sumará más exigencia a un recorrido que se ha diseñado para el disfrute de ciclistas y espectadores”, ha subrayado la presidenta de la Diputación.
Recorrido íntegro de la etapa 6 por la provincia
La sexta etapa se disputará íntegramente en la provincia, con salida en Alcossebre y final en la ciudad de Castellón, a lo largo de 176 kilómetros. El trazado atravesará los términos municipales de Alcalà de Xivert, Les Coves de Vinromà, La Serratella, Albocàsser, Serra d’En Galceran, Benlloc, Cabanes, Benicàssim y Castellón.
Entre los puntos destacados figuran el Puerto de La Serratella (799 m), el Coll de la Bandereta (785 m), el Alto del Desierto de las Palmas (418 m), el tramo de tierra y el Puerto de El Bartolo (713 m). La primera parte de la etapa será sinuosa y propicia para definir la escapada. Esto ocurre antes de afrontar el tramo de sterrato y la posterior bajada hacia meta.
La etapa 7 partirá desde Vall d’Alba
Tras la exigente jornada, La Vuelta continuará en la provincia con la salida de la etapa 7 desde Vall d’Alba, con final en Valdelinares. Antes de adentrarse en Aragón, los ciclistas afrontarán otros puntos destacados en tierras castellonenses. Estos puntos incluyen el Puerto El Remolcador (982 m) o el Alto de Zucaina (814 m).
Impacto deportivo y económico
La presidenta de la Diputación ha incidido en que estas dos etapas son una muestra de la apuesta de la institución por el deporte. Este deporte es un motor de promoción y desarrollo de Castellón. En cifras globales, La Vuelta moviliza alrededor de 3.000 personas y genera unos 250.000 euros diarios en pernoctaciones y restauración. Los beneficios son inmediatos con una proyección nacional e internacional duradera.

