La Llosa se prepara para vivir, del 4 al 14 de septiembre, sus fiestas patronales en honor a San Felipe Neri y San Isidro Labrador, una cita muy esperada que reunirá a vecinos, vecinas y visitantes con diez días en los que no faltarán los actos taurinos, la música y los encuentros populares.
El programa de actos se inicia el jueves 4 de septiembre con la proclamación oficial de la reina de las fiestas, Sara Melchor Giménez, y su corte de honor, formada por Dúnia Lahlou Martínez y la niña Ella Melchor Rodenas. El acto contará con Juan Domenech Martínez como mantenedor del acto.
Durante diez intensos días, la localidad acogerá espectáculos taurinos, cenas populares, actuaciones musicales, actividades infantiles y los actos religiosos en honor a los patrones. La fiesta arrancará con la fiesta de la espuma y ‘xopà’ del viernes 5 en la plaza España, tras la Cursa de colors y marcha solidaria contra el cáncer, que arrancará a las 18.00 horas.
La tradición taurina tendrá un protagonismo especial con encierros, vaquillas y toros cerriles de prestigiosas ganaderías como Peñasblancas, Los Espartales, Faet, Germán Vidal y Fernando Machancoses. También habrá bou embolat, concursos y la popular trashumancia de ganado.
Entre las citas destacadas de las fiestas figuran también las cenas y actos populares, con la tradicional “torrà de xulles” o el reparto del tombet de bou, además de actuaciones teatrales y musicales para todos los públicos, como el tributo a Frozen, la representación “Dragons i peluts” con música en directo o el espectáculo “Contaventures, desventures i altres boges criatures”. La música estará presente en cada jornada con discomóviles, charangas y la gran orquesta Sideral.
Los niños y jóvenes podrán disfrutar también de un tobogán acuático gigante el viernes 12, además de talleres, teatro de calle y el cuentacuentos. Se suma la tradicional noche de disfraces, con concurso y premios.
El domingo 7 de septiembre se celebrará la festividad de San Felipe Neri con misa solemne cantada por el Cor Parroquial y el Cor de l’Àngel de la Vall d’Uixó, mascletà y procesión acompañada por la Banda de Música de la Asociación Cultural La Llosa, culminada con un castillo de fuegos artificiales. El lunes 8 será el turno de San Isidro Labrador, con misa solemne, procesión y mascletà multicolor.
«Animo a todos a participar en los actos que hemos preparado, dejar por unos días la rutina y salir a la calle a disfrutar de las fiestas en hermandad y con la mejor armonía posible. Son momentos para reunirse con la familia, las amistades y los visitantes, y para mostrar el orgullo de ser de La Llosa”, señala el alcalde, Ximo Llopis. El primer edil ha agradecido también la colaboración de empresas, asociaciones, clavarios y vecinos que hacen posible las fiestas.

