La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha asistido a la proclamación de Na Violant d’Hongria 2026, Victoria Arcos, que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Teatro Principal de Castellón. Con la asistencia de la reina de las fiestas, Clara Sanz, la primera edila ha estado acompañada por la concejala de Fiestas, Noelia Selma y otros concejales de Gobierno.
Un acto organizado por la Germandat dels Cavallers de la Conquesta y que ha servido también para proclamar a las Dones de Companya Ainhoa Barraza, Na Rama; Natalia Usó Prieto, Na Provençala; Clàudia Ortiz de Zayas, Na Dolça; Rosa Ribes Vilarroig, N’Ermengarda; Michelle Valverde Puig, Na Eva, e Itziar Ripollés Paléz, Na Margarida. También han estado presentes la presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina, y la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, entre otras autoridades.
La alcaldesa de Castellón ha subrayado que “nuestras fiestas fundacionales surgen de esa historia que habla de cómo nació nuestra ciudad y de los personajes que lo hicieron posible, de manera especial nuestro rey fundador, Jaume I y su esposa Na Violant d’Hongria”.


“Con la figura de Na Violant d’Hongria no sólo recordamos a una figura clave para entender nuestra historia, una mujer influyente e inspiradora y adelantada a su tiempo sino también a todas aquellas personas que a lo largo de todo este tiempo han contribuido al progreso de nuestra ciudad y a hacer más grande Castellón”, ha recordado Carrasco.
La alcaldesa ha querido hacer hincapié en que “este año las Fiestas de la Magdalena, de la que estamos a menos de un mes de su inicio, celebrarán una edición muy especial para la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, que celebra su 75 aniversario. Y también conmemoramos este año 2026 el 775 Aniversario del Privilegio de Traslado otorgado por el rey Jaume I y el 750 aniversario de la muerte del monarca. Un documento que permitió la fundación de la ciudad de Castellón”.
La alcaldesa ha querido remarcar finalmente “la gran contribución a nuestras fiestas de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta a lo largo de estas más de siete décadas de historia. Durante todo este tiempo se han convertido en un colectivo clave para la difusión de las señas de identidad más queridas por los castellonenses”.


