15.3 C
Castellón de la Plana
domingo, enero 25, 2026

La asociación de trasplantados urge a que los cambios políticos no frenen el nuevo hospital de Castellón

Ejemplo de shortcode con estilo
En el día de las donaciones, el presidente de Alcer Castalia Juan Domenech pide que el nuevo hospital general no se demore más de 6 años

Alcer Castalia, asociación de enfermos renales y trasplantados de Castellón ha realizado un acto por el día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. En él, ha intervenido Juan Domenech, presidente de la asociación que ha destacado el logro de haber conseguido el centro de trasplantes que tanto han reclamado, «funciona muy bien, ha arrancado con mejores expectativas de las que habían, pero queda mucho por hacer«.

El objetivo de la asociación, según explica, es incrementar las donaciones concienciando a la sociedad, con actividades, actos y acciones que les den visibilidad. Asegura que de España, son los que menos negativas reciben y se muestra muy satisfecho por ello.

Domenech también muestra la preocupación por la prevención, «hay que conseguir concienciar a la gente que vigilen su salud con pequeñas pruebas, que su responsabilidad también es estar bien para que la sociedad no tenga que asumir costes en problemas que se pueden solucionar fácilmente, entonces la prevención es otro hándicap».

Además, hace referencia al nuevo Hospital General de Castellón. Reivindica su ejecución y que no se diluya con el tiempo y los cambios políticos, «el gran objetivo de todos los partidos, si no recuerdo mal. Todos estaban apoyando el nuevo hospital y tengo que decir que obras son amores, espero que no se diluya en el tiempo porque no vamos a poder aguantar«. Pide que se realice en un plazo de 5 a 6 años, como mucho, no más allá de 6 años porque «no vamos a poder permitírnoslo, las capacidades del hospital ya están haciendo ruido hoy y no vamos a aguantar más de ese tiempo». Asegura que si no se cumplen esos plazos y se demora en el tiempo, «la sociedad civil de Castellón se manifestará».

Denuncia la necesidad de herramientas y recursos para que los profesionales puedan atender correctamente a los pacientes. Hace una reivindicación sobre la opinión de los pacientes en los hospitales, «no queremos un hospital donde los pacientes opinen, quienes tienen que opinar son los profesionales. No puede ser que haya hospitales que den la espalda a los arquitectos, ingenieros y profesionales. Se han de construir de acuerdo a los requisitos y necesidades de los profesionales».

Por último, concluye su intervención mostrando su satisfacción por el programa dedicado a los colegios. Cree que se está haciendo una gran labor porque «un niño concienciado sobre la importancia de la donación es un niño mejor formado y mejor persona«.


Accede a nuestra hemeroteca