viernes, 12 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Justicia reclama más efectivos de seguridad por el aumento de delitos que en Castellón es del 13,7%

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, que recuerda la Conselleria, el tráfico de drogas aumenta en un 24 %, y añade además que los datos de población para calcular las dotaciones solo contemplan a quien está empadronado por lo que no se corresponden con la realidad

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha solicitado al Ministerio del Interior que “actualice y aumente el catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ante el crecimiento de la población de la Comunitat Valenciana y para hacer frente al incremento de la criminalidad que rebelan los propios datos del Ministerio”.

Para justificar esta petición, Núñez se ha referido al último balance de criminalidad publicado el pasado 27 de marzo por el Ministerio del Interior, en la comparativa entre el 4º trimestre de 2022 y el 4º trimestre de 2023. Unos datos que reflejan que en la Comunitat Valenciana los delitos crecen un 8,1 %, por encima de la media española, que se sitúa en el 6 %, mientras que el aumento de la criminalidad convencional dobla al que se registra en el conjunto de España.

Según estos datos publicados por el Ministerio del Interior, el tráfico de drogas aumenta en un 24 %, el triple que la media nacional. También van al alza los homicidios y asesinatos, que crecen en un 18,2 %.

Los robos con violencia e intimidación se incrementan un 7,1 % sobre el año anterior, y los delitos contra la libertad sexual aumentan en un 8,6 %, con una media de más de seis delitos diarios en la Comunitat Valenciana.

Así, respecto el incremento de la criminalidad, en Castellón ciudad, la delincuencia ha crecido un 13,7 % según aseguran desde esta Conselleria.

Valoraciones tras la reunión con Policía y Guardia Civil

Elisa Núñez ha realizado estas declaraciones tras reunirse con representantes del Comité Regional y Provincial de Valencia de la Confederación Española de Policía, y de la Asociación Española de Guardia Civil (AEGC) para tratar la situación de estos cuerpos de seguridad en la Comunitat Valenciana, quienes le han solicitado apoyo para trasladar al Ministerio la necesidad de aumentar el catálogo de puestos de trabajo, ya que las unidades están muy mermadas porque catálogos como el de la Guardia Civil llevan sin renovarse desde 2010.

Según ha explicado la titular de Justicia e Interior, “los representantes de estas asociaciones han puesto sobre la mesa que están infradotados de medios humanos y materiales porque los datos que se valoran para dotarles de esos medios son los de empadronamiento, obviando los datos de no empadronados y los de inmigración ilegal, que son ajenos a estos registros”.

Elisa Núñez ha calificado como “muy preocupantes” los datos sobre el aumento de delitos en el último año en la Comunitat Valenciana, que “han crecido un 8,1 %, es decir más de dos puntos por encima de la media española”, por lo que ha exigido al Gobierno de España “más medios humanos y materiales para luchar contra la delincuencia”, y se ha ofrecido a “mantener una reunión con la delegada del Gobierno para trabajar por la seguridad y por la libertad de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

La consellera ha explicado que otro de los temas que se ha tratado en la reunión ha sido la inmigración ilegal, “un tema que sabemos que es incómodo pero que es importante”.

Últimas noticias

Contenido relacionado