viernes, 12 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El juez archiva la causa contra Oltra y sus altos cargos al no ver delito

Compromís y PSOE señalan que hubo 'cacería política' y el síndic socialista reclama disculpas al president que, por su parte, muestra respeto por la decisión pero reitera que deberían haber pedido perdón a la víctima los responsables de su tutela

El titular del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa que seguía desde 2021 contra la que fuera vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra, y otras 15 personas por su gestión en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada por un educador exmarido de la dirigente política.

No existen en suma indicios de la comisión de delito alguno y ello aun cuando en la denuncia y querella iniciales se hicieran de manera meramente provisional calificaciones jurídico-penales que resultan insostenibles con arreglo a lo actuado”, concluye el magistrado.

El auto, que puede ser recurrido tanto en reforma como en apelación, recuerda la existencia de diligencias que habían sido solicitadas por las acusaciones particular y popular y que aún no habían sido resueltas, pero matiza a continuación que éstas no se estiman necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

El juez detalla pormenorizadamente y de forma cronológica en la resolución los hechos acreditados durante la instrucción de estas diligencias, desde que la víctima sufrió los abusos sexuales continuados, entre finales de 2016 y 2017, por parte del educador -hechos por los que fue condenado a cinco años de cárcel- hasta 2019, cuando la Fiscalía recibió un informe de la Conselleria realizado por el Instituto Espill relativo a la menor.

El juez considera que todos los indicios que fundamentaron en su día “las imputaciones judiciales provisionales” contra las personas investigadas en esta causa “se han desvanecido por completo una vez practicadas todas las diligencias necesarias encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos investigados”.

Así, una vez recibida declaración a todos los investigados, entre los que figuran técnicos y antiguos altos cargos de la Conselleria, a los testigos y examinada la “copiosa documental obrante en autos (…) no subsiste indicio racional alguno de criminalidad contra los imputados ni, en consecuencia, fundamento alguno para dictar una resolución de imputación judicial definitiva contra los mismos”, precisa.

El magistrado admite que determinadas conductas seguidas por algunos de estos investigados podrían haber sido “distintas a las que fueron”, pero no cabe de ello “derivar consecuencias jurídico penales” para los mismos.

De este modo, el instructor no aprecia indicios de delito de prevaricación administrativa ni tampoco de abandono de menores ni de omisión del deber de perseguir delitos.

Respecto a Mónica Oltra, señala que no se ha acreditado, “ni siquiera al nivel propio de los indicios”, que tuviera conocimiento alguno hasta el 4 de agosto de 2017 de los hechos que atribuía la menor tutelada a quien entonces era su marido.

Asimismo, las sospechas expuestas en la denuncia y la querella iniciales acerca de que pudiera haber existido una directriz, orden o similar de la entonces consellera de Igualdad o de cualquiera de los altos cargos de la Conselleria para desacreditar a la víctima o encubrir al educador “finalmente no han alcanzado la categoría de indicios de criminalidad y quedan como meras sospechas, especulaciones o conjeturas sobre los que no puede basarse una imputación judicial definitiva”, añade el magistrado.

En esta línea, el titular del Juzgado de Instrucción 15 destaca la declaración como testigo en esta causa de la menor que sufrió los abusos, que no fue capaz de aportar una versión de los hechos diferente a la que resulta de la documentación existente en la causa y a las declaraciones de los investigados.

Joan Baldoví: ‘Deseo que alguna vez acaben pagando todo el mal que han hecho’

Sensación agridulce la de la diputada y exvicepresidenta del Consell, Aitana Mas, tras conocer el archivo de la causa contra Oltra. Para ella, se evidencia que hubo “una persecución política sin precedentes, una persecución política interesada y una persecución judicial interesada también para poder hacerse con el gobierno de la Generalitat”. Un día muy esperado por toda la familia de Compromís y que ratifica la inocencia de su predecesora en el cargo así como la de su equipo.

Manifiesta que el objetivo de esta “persecución” era obtener un rédito electoral en las pasadas elecciones del mes de mayo. “Contentísima porque Mónica Oltra haya podido demostrar, como decía, su inocencia, de que hoy pueda ir con la cabeza más alta todavía si cabe y sobre todo sin agachar la mirada delante de estas personas, por no decir otra palabra, que han querido como decía utilizar otros medios que no son evidentemente ni la palabra ni la política para hacerse con el poder”.

También el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha mostrado su “satisfaccción” y “alegría” porque puso “la mano en el fuego por Mónica y hoy el juzgado nos da la razón a todos aquellos que creímos siempre en la inocencia de Mónica Oltra”. Y también ha expresado su “rabia” e “indignación” porque se haya atentado no solo contra la carrera de la ex número dos del Consell sino contra su vida personal. “Para Mónica un abrazo muy fuerte y para todos ellos mi más profunda indignación y el deseo de que alguna vez acaben pagando todo el mal que han hecho”.

José Muñoz reclama disculpas al PP y especialmente al president Mazón

En la misma línea se ha manifestado el síndic socialista, José Muñoz, que se ha referido a una “cacería política” de la derecha contra Mónica Oltra. “Hoy se ha hecho la justicia con una persona que se ha acreditado que ha hecho las cosas correctamente y desde aquí pues mostrar nuestra satisfacción”. Y ha añadido que ahora conviene una reflexión y disculpa. “El Partido Popular ha sido muy beligerante con Mónica Oltra. Ha hecho manifestaciones muy graves en Corts Valencianes, y en opiniones públicas hemos visto manifestaciones de dirigentes del Partido Popular que ahora están en primera línea política, que dijeron de todo sobre sobre la exvicepresidenta”.

“Yo creo que el Partido Popular hoy debe salir a hacer declaraciones, especialmente sus dirigentes y especialmente el president de la Generalitat que también hizo manifestaciones muy graves contra Mónica Oltra y hoy debería salir a ofrecer disculpas”.

Mazón critica que no se haya pedido perdón a la menor tutelada, víctimas de los abusos sexuales

También se ha posicionado sobre el archivo de esta causa el presidente de la Generalitat. “Como siempre total respeto a las decisiones judiciales, creo que no son firmes todavía”, ha afirmado. Y ha afeado, a su vez que no se haya pedido perdón a la menor por parte de los responsables de su tutela. “He dicho, digo y diré que cada día que pasa sin pedir perdón a Maite, la niña que sufrió abusos con condenas en firme y todavía pendientes de ejecución, el no haber pedido perdón a Maite es un acto que no es de recibo”… “independientemente de las responsabilidades judiciales anexas o no al ya condenado y responsable de la Generalitat Valenciana de su tutela”.

Últimas noticias

Contenido relacionado