martes, 28 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Juan Peris presenta en Vila-real su última obra ferroviaria

Juan Peris Torner presenta este jueves, a las 19.30 horas, en la Casa Mundina: 'Vila-real, nudo ferroviario de los ferrocarriles de vía estrecha española'.

La historia del ferrocarril en la comarca de La Plana y en particular en la ciudad de Vila-real es objeto de la última publicación del erudito castellonense en esta materia Juan Peris Torner, que este jueves, a las 19.30 horas, en colaboración con el ayuntamiento, presentará en la Casa Mundina: ‘Vila-real, nudo ferroviario de los ferrocarriles de vía estrecha española’.

La obra, fundamentada en una profusa documentación, analiza la importancia que tuvo el ferrocarril de vía estrecha, cuyo máximo exponente fue la popular Panderola, en las poblaciones de La Plana y de forma destacada en Vila-real por ser el nudo y el nexo de unión con el resto de localidades.

El libro abunda en cómo Vila-real fue desde un inicio punto de encuentro de proyectos de tranvías y ferrocarriles, canalizador del tránsito de la línea de Onda al Grao de Castellón y origen del ramal ferroviario de Vila-real-Burriana-Grao de Burriana.

Especial interés tiene el contenido recogido desde 1890 a 1932 en el libro de oficios de la estación de Vila-real, un material inédito que refleja el día a día de la historia de este enclave ferroviario.

Esta nueva publicación de Juan Peris completa la editada años atrás bajo el título: ‘El tranvía a vapor de Onda al Grao de Castellón de la Plana y el ferrocarril de Vila-real al Grao de Burriana 1888-1963’.

Últimas noticias

Contenido relacionado