El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) desarrollará siete Proyectos de Cooperación innovadores vinculados al sector agrario y agroalimentario valenciano tras recibir ayudas concedidas por la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA) en el marco del Plan estratégico de la política agrícola común (PEPAC) 2023-2027. Estas actuaciones tienen como objetivo modernizar la agricultura y las zonas rurales. Además, buscan el impulso del conocimiento, la innovación y la digitalización. También favorecen su adopción por parte de quienes se dedican a la actividad agraria.
El director del IVIA, Alejandro Tena, subraya que “el IVIA se consolida, una convocatoria más, como el pilar científico de los grupos de cooperación que buscan generar, adaptar y transferir soluciones innovadoras mediante el desarrollo de los proyectos”, y destaca que “la sinergia entre el sector agroalimentario y el IVIA garantiza la viabilidad técnica de las actuaciones orientadas a dar respuesta directa a sus necesidades tecnológicas”.
Los proyectos están cofinanciados por la Unión Europea a través del FEADER (60 %), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (16 %) y la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca (24 %). Además, se desarrollan en colaboración con entidades, empresas y cooperativas del sector.
Uno de los proyectos con impacto directo en la provincia de Castellón es Nogalsens, centrado en la digitalización escalada del riego y la valorización de la sostenibilidad para mejorar la rentabilidad del cultivo del nogal. Esta iniciativa se desarrolla junto a la Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia Coop. V. en parcelas ubicadas en el municipio castellonense de Viver. Además, busca aportar soluciones a las incertidumbres del cultivo. Así, establece pautas de riego óptimas adaptadas a las condiciones locales y refuerza la competitividad de las producciones.
Digitalización, agua y eficiencia productiva
Entre las actuaciones financiadas figura también el proyecto Portella, orientado a aplicar la sencillez digital a la programación del riego en cultivos estratégicos del Camp de Túria. Se desarrolla junto a la Cooperativa Vinícola de Llíria S.C.V. y contempla la creación de una plataforma digital interoperable con recomendaciones específicas de riego. Además, esta plataforma está diseñada para adaptarse al agricultor mediante un uso sencillo desde el teléfono móvil. Igualmente, incluye una interfaz basada en símbolos y disponibilidad en valenciano y castellano.
Otra de las iniciativas es Bonicoop, un programa de producción sostenible y competitiva de boniato en entornos mediterráneos, que se lleva a cabo con Cucala Agrícola S.L. y La Unió Llauradora i Ramadera del País Valencià. Este proyecto persigue impulsar la producción de boniato en la Comunitat Valenciana. Además, busca garantizar la disponibilidad de plantas libres de virus. Para ello, emplea técnicas avanzadas de saneamiento in vitro y la selección de variedades tolerantes al estrés hídrico y de alta calidad organoléptica.
Gestión sostenible y control biológico
En el ámbito de la sostenibilidad, PuriFert aborda la integración de purines de cerdo en los sistemas de fertilización agrícola, con la participación de la cooperativa Univall de Llutxent, la Universitat Politècnica de València y AINIA. Este proyecto busca mitigar los problemas medioambientales asociados a los purines, aprovechar su contenido en nitrógeno y mejorar su gestión agrícola de forma sostenible.
Asimismo, el proyecto EW-TOR evalúa el uso del agua electrolizada como alternativa sostenible para combatir el virus del fruto rugoso marrón del tomate, en colaboración con la Universitat de València, La Unió Llauradora i Ramadera del País Valencià y Aquactiva Solutions S.L.
Otra de las líneas de trabajo se centra en la reducción del pardeamiento interno del arilo en la granada, mediante técnicas agrarias sostenibles de precosecha. Este proyecto se desarrolla con el Consejo Regulador de la DOP Granada Mollar de Elche y Frutas Fuentes S.L.. Su objetivo es identificar y validar estrategias que reduzcan alteraciones fisiológicas del fruto. Además, busca definir umbrales críticos de temperatura y humedad como base para futuras herramientas de ayuda a la decisión para los agricultores.
El último de los proyectos analiza el papel de las infraestructuras verdes y el control biológico por inoculación para lograr un control sostenible y eficiente de Scirtothrips aurantii. Esta es una de las principales amenazas para los cultivos frutícolas de la Comunitat Valenciana. Este trabajo se realiza en colaboración con la Fundación Grupo Cajamar y ANECOOP S. COOP.


