El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado este sábado el estado de guerra tras el ataque sufrido en Israel por tierra, mar y aire de milicianos palestinos desde la Franja de Gaza. Un ataque que ha dejado al menos 22 muertos en Israel y cuatro palestinos en Gaza y más de 500 heridos.
«Estamos en guerra y la ganaremos», ha señalado Netanyahu pocas horas después del inicio del ataque de Hamás, considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. «Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No es una operación, no son rondas de combate, es una guerra», ha aseverado el primer ministro israelí.
Netanyahu ha prometido que «el enemigo pagará un precio sin precedentes» y ha ordenado «limpiar las comunidades infiltradas por terroristas» y movilizar a los reservistas.
Por su parte, desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado «el ataque llevado a cabo por los terroristas de Hamas» y ha recalcado que «Israel tiene derecho a defenderse».