jueves, 9 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Ismael Minguet: ‘Xilxes ha de recobrar la ilusión y sentirnos orgullosos. Ahora estamos al mando y para dar soluciones, hacen falta buenos gestores’ 

El nuevo alcalde de este municipio costero que busca mantener sus singularidades sin perder el potencial que supone crecer hacia el turismo desvela para Actualitat Valenciana, algunas de las primeras medidas que está poniendo en marcha

Pese a su apariencia conmedida y prudente, la mesura de sus palabras no le impide ni mostrar la ilusión por el reto de recuperar para el PP la alcaldía de Xilxes, ni obrar con la contundencia y eficacia de quien cree que son las acciones las que legitiman el valor de las palabras.

Ismael Minguet, el nuevo alcalde de este municipio costero, tiene claro que la clave de un buen gobierno es “la gestión y que haya fluidez dentro de las concejalías para que se ataque directamente al problema y dar con la solución”.

Así lo revela en un encuentro con Actualitat Valenciana, justo la misma semana en la que recién estrenado en el cargo, logra recuperar la oficina de Turismo de su municipio y retornarla a primera línea de playa, explicando además a sus vecinos que la acción no supone ningún gasto adicional para las arcas municipales, al haber gestionado un nuevo alquiler reduciendo el espacio. Sin embargo, sus planes van más allá y en un futuro ese espacio crecerá para responder a las peticiones que le reclamó el vecindario de la zona, durante su campaña electoral.

Reconoce que el futuro de su municipio se basa en los tres pilares que siempre lo han sustentado, pero teniendo en cuenta que la economía agrícola está a punto de desaparecer “por la falta de relevo”, que la vertiente industrial necesita un empuje y que el turismo, “con la joya que es el paseo marítimo que tenemos”- afirma con orgullo- lo que puede retornar el auge de este pequeño municipio costero.

-Pregunta: Con poco más de dos semanas tras el cambio de gobierno y el traspaso oficial,  ¿cómo está Xilxes ahora?

-Respuesta: La batalla de estas dos semanas ha sido dar de alta al alcalde, en todas las cuentas bancarias, las plataformas del ayuntamiento para el tema de la administración, dos semanas para poder empezar, para firmar… El ayuntamiento no se puede parar y tiene que seguir su marcha y al mismo tiempo preparar para el pleno donde íbamos a comunicar a las concejalías a cada concejal. Allí hemos llegado hasta el miércoles, que justamente fue el día que se hizo el reparto de concejalías. 

P: Hablemos de ese reparto de concejalías, cómo son esos perfiles que le acompañaran al frente del ayuntamiento y sobre todo que es lo que usted ha priorizado a la hora de conformar su equipo.

R: La gestión, – afirma con rotundidad-.  Es decir, aquí el tema político se utiliza para las elecciones, se presentan las propuestas pero a la hora de la verdad lo importante es la gestión, su perfil y profesión más o menos acorde en una actividad o otra. Eso es recaer en la gestión, que haya fluidez dentro de la concejalía y se ataque directamente al problema para dar con la solución.

El tema político ya lo dejamos también para nuestro partido que deberá de optar por otras opiniones o menesteres. Nosotros ahora estamos al mando y tenemos que dar soluciones, para eso hace falta buenos gestores. 

P: Cuéntenos algo más sobre esos concejales y quienes les ayudarán en la gestión municipal.

R: Para bien o para mal, nadie ha estado en política a excepción del alcalde, hace ocho años, del 2011 al 2015, como teniente de alcalde, de concejal de fiestas y de brigada, servicios… un sinfín. Luego tenemos a Manuel Blasco que él sí que ha estado estos años en la oposición, porque estos últimos cuatro años se presentó por Ciudadanos. Era una persona que ya estaba en el día a día de la gestión del Ayuntamiento y lo hemos recuperado para nosotros, pero el resto del nuevo equipo nunca ha estado en política.

Pero es gente que vive en el pueblo y todos los días ve las necesidades que no se hacen bien o que se podrían hacer mejor. Lo que queremos los políticos está en estas personas, son personas que puedan aportar nuevas propuestas y dar soluciones. Bueno, las soluciones las tienes que dar tú. Ese es el perfil de todos los concejales que tengo.

Como ejemplo,  poner a  Maite Melchor que es la teniente alcalde, a parte que profesionalmente viene de la rama de la educación, está en Cultura porque es una persona desde hace mucho tiempo activa políticamente a nivel cultural dentro del movimiento de asociaciones. Ella ha estado en la Unión Musical Santa Cecilia toda la vida, desde pequeña, y hasta hace poco formaba parte de la Junta Directiva. Era un perfil ideal para Cultura. 

P: Hablemos de prioridades. Recién investido alcalde, usted marcaba tres hitos urgentes. Por un parte, el cambio de ubicación de la Oficina de Información y Turismo de cara al verano, pero además, también otras necesidades como ese cajero.

R: En elecciones, uno se dedica a criticar la actuación ajena. Cuando llega el señor Segarra de Izquierda Unida, se lleva la Oficina de Turismo a un semisótano en el otro extremo de la playa y entierra la Oficina de Turismo. Esta debía ubicarse en la entrada de la playa, no en un semisótano. Hemos vuelto al mismo local cuyo coste es de 150 euros mensuales, ahora en primera línea de playa. 

P: ¿Y en cuanto a ese servicio de cajero automático que también demandaban los vecinos de la zona? 

R: Estamos en negociaciones con un local, alquilado o comprado donde estará el cajero automático, donde ya contamos con una entidad bancaria interesada y firme que se compromete a ubicar un cajero en primera línea de playa de Xilxes.

P: ¿Cuál es su importancia?

R: Hemos recibido muchas propuestas de gente del barrio marítimo que lo reclaman, tanto en verano como en invierno. Hemos llevado a cabo una toma de contactos con los vecinos para recoger propuestas. Después, se le dio un valor de prioridad, del 1 al 5, para que los vecinos seleccionaran sus necesidades. A parte de la Oficina de Turismo, otra de las necesidades que más han reclamado era el cajero automático. Ahora, se está buscando un local donde ubicar tanto la Oficina de Turismo, el cajero, como un punto de atención de Correos, un punto de atención de la administración y una pequeña oficina de Policía.

La idea es unificar servicios útiles para la ciudadanía en cuanto a la parte financiera, de seguridad, turismo y administración operativos durante todo el año. 

“Cuándo hablábamos con la gente, sobre todo en el poblado marítimo, preguntándoles qué es lo que más falta les hacía también les pedíamos que marcaran las prioridades de esas demandas numerándolas del uno al cinco, y así sabemos ahora por dónde empezar”

P: En cuanto al padrón de Xilxes, a partir de 2016 hubo una subida importante. Ahora están en unos 2.800 habitantes aproximadamente. ¿Demográficamente, cuáles son las prioridades? ¿Qué urge más? una población que necesita una residencia de mayores o mirar de cara al futuro hacia colegios y nuevas unidades familiares? 

R: Por una parte, hoy en día en Xilxes y en otras poblaciones, hay bastante gente mayor sola, por distintas situaciones familiares, que tienen personas contratadas destinadas a su atención, gente que gracias a esos ingresos que obtienen pueden alquilar o comprar casas antiguas, tienen a sus hijos y pueden empezar una nueva vida aquí en nuestra población, lo que hará que aumente el número de habitantes en Xilxes.

Por otra parte, una mirada más a largo plazo como es nuestra joya, la playa de Xilxes con un paseo marítimo impresionante. Si tus hijos no pueden darte esa atención, queremos que tú decidas poder ir a un residencia con habitación y cuarto de baño propio, así como un ambiente social para hacer deporte y un personal dedicado a ti. No queremos plantear una residencia de mayores desde el concepto de “estar en la última fase de tu vida” sino de disfrute. 

Como decía, en la playa de Xilxes hay mucha gente mayor con una residencia en propiedad, la mayoría provenientes de Valencia, Madrid o Bilbao. Cuentan con unos recursos propios y, con ello, pueden pagarse una estancia en esta residencia, hacer deporte, ir a la piscina, salir de paseo y, en síntesis, tener un ambiente social con personas de su misma edad.  

“En tres años, podría estar en marcha la residencia de mayores Cerezo Playa porque ya he dado las órdenes parar preparar el pliego de condiciones “

P: Entonces, ¿en qué punto está la residencia de mayores Cerezo Playa

R: Ya he dado la orden al departamento técnico para preparar el pliego de condiciones para presentarlo ya a unas cuantas empresas privadas especializadas en estos menesteres.

P: Es difícil establecer plazos en urbanismo pero, ¿de cuánto estamos hablando? 

R: Tres años. 

P: ¿De cuantas plazas?

R: Hablamos de unas 50 plazas. 

P: ¿Cómo se conjuga con todo el crecimiento de Xilxes y por qué vías puede seguir creciendo?

R: Nosotros tenemos tres posibilidades, una de ellas es la industria. El polígono fue un acierto con la llegada por primera vez de Real Cerámica del Grupo ALAPLANA. Por tanto, tenemos una industria cerámica más un sector servicios. Por otra parte, tenemos la agricultura y el turismo. Pero desgraciadamente esa agricultura tiende a desaparece porque no hay relevo generacional, por tanto nos queda el turismo, y ahí es donde tenemos que crecer con esa joya que tenemos que es el paseo marítimo.

P: Pero ese crecimiento, en un escenario tan singular, ¿no supone un riesgo, o hay gente que lo pueda ver como una amenaza?

R: Llegaremos hasta un punto, pero conservando esa esencia, esa edificación bajita que nos caracteriza pero lo que si que es cierto es que para poder crecer tenemos que solucionar algunas cosas, que no dependen de nosotros

P: ¿Por tanto, entiendo que en cuanto esté constituida la nueva Generalitat, tendrá usted que llamar a muchas puertas si quiere ir en esa línea, turismo, infraestructuras, medio ambiente…

R: Claro, es que hay ciertas cosas que no tienen sentido, necesitamos que desaparezca el Patibel tal como está o es un vergüenza que tengamos una plaga de mosquitos y no se puedan aplicar ciertas medidas, en casos excepcionales que sí que se dan en otras situaciones o en otros lugares, y que nos afecte a todos. Yo estoy de acuerdo en que las cosas se hagan de cierta manera pero antes de prohibir o quitar algo hay que buscar una alternativa. Hay muchas puertas a las que llamar…

P: Por último, me gustaría que formulara un objetivo o un deseo de cómo le gustaría que fuera Xilxes dentro de cuatro años

R: –Sonrie sutilmente y ladea la cabeza, mientras se toma unos segundos antes de hablarMe gustaría que volviéramos que recobráramos la ilusión y volviéramos a sentirnos orgullosos de nuestro pueblo, porque eso también querría decir que estamos haciendo las cosas bien.  

Últimas noticias

Contenido relacionado