10.8 C
Castellón de la Plana
domingo, enero 18, 2026

Vila-real acelera inversiones prioritarias por 955.000 euros y reduce su deuda a la cifra más baja de los últimos años

Ejemplo de shortcode con estilo
El Pleno aprueba una modificación de crédito para actuaciones urgentes en equipamientos municipales y destina 3,4 millones de remanentes a amortizar deuda

El Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado en el Pleno de noviembre una modificación de crédito por 955.519,37 euros. Está destinada a ejecutar actuaciones prioritarias en equipamientos municipales y servicios públicos.

Según ha explicado el alcalde, José Benlloch, la medida “no recorta ningún proyecto esencial, sino que optimiza recursos ya disponibles. Esto es para atender necesidades inmediatas agrupadas en ocho ejes fundamentales para el buen funcionamiento de la ciudad”.

Entre las inversiones previstas destacan obras y mejoras en el Cementerio Municipal, con una ampliación y rehabilitación por 554.302,68 euros. También habrá restauración de nichos del perímetro antiguo por 39.409,06 euros y la instalación de cámaras frigoríficas por 17.500 euros.

También se acometerá la sustitución de los cierres del Mercado Central por 83.605,68 euros. Así como la rehabilitación exterior del edificio de los antiguos juzgados municipales (48.390,91 euros). En el Ayuntamiento se instalará aire acondicionado en la tercera planta (29.877,93 euros).

El albergue municipal del Termet incorporará mobiliario y equipación de cocina (18.139,87 euros), colchones (9.982,06 euros) y mobiliario general (15.161,30 euros). Además, en el entorno del Termet se instalarán cámaras de seguridad por 18.070,66 euros.

Transformación digital

En el ámbito de la transformación digital, el consistorio adquirirá la aplicación de la Carpeta Ciudadana (13.283,99 euros). Y en Servicios Públicos se ejecutarán mejoras en las instalaciones por 58.510,97 euros para reforzar las condiciones de trabajo y la atención a la ciudadanía.

La deuda municipal baja hasta los 23 millones

El Pleno también ha aprobado destinar 3,4 millones de euros de remanentes de tesorería a la reducción de deuda municipal, tal como establece la ley. Con esta operación, la deuda se sitúa en el 39%. Esto la reduce hasta los 23 millones de euros, “la cifra más baja de los últimos años”, ha señalado Benlloch.

El alcalde ha recordado que en 2026 se liquidará el préstamo de 20 millones de euros suscrito por el gobierno del PP. “Que junto con la bomba del urbanismo ha lastrado la ciudad durante 15 años”, y ha añadido que se han pagado “más de 70 millones de euros por la ruina del PP entre bancos e indemnizaciones urbanísticas”.

Declaraciones institucionales y reconocimientos

El Pleno ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a las personas afectadas por ELA y sus familias. Asimismo, con el respaldo de los regidores no adscritos, Compromís, PP y PSPV-PSOE, se ha aprobado la moción por el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Finalmente, se ha acordado solicitar a la Conselleria de Justicia la condecoración de los agentes de la Policía Local Sandra Felip y Marc Nebot. Esto es en reconocimiento a su intervención clave al salvar la vida de una persona que sufrió un infarto.