La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón y de la Fundación Hospital Provincial, Marta Barrachina, reconoce el gesto heroico de Inma Castell al donar la recaudación de su libro a la investigación en cáncer de pulmón.
La dirigente provincial ha puesto en valor la valentía y generosidad de la periodista castellonense al destinar los 5.800 euros recaudados de ‘El maratón de mi vida. Convivir con el cáncer es posible’’ para financiar el proyecto Bioneumotox y seguir avanzando en la investigación del cáncer de pulmón.
Inma Castell publicó hace casi un año el libro ‘El maratón de mi vida. Convivir con el cáncer es posible’, una guía a partir de la experiencia de la autora con un cáncer de pulmón, en principio, terminal. Sus inquietudes por llevar su enfermedad con dignidad le permitieron descubrir aspectos raramente tratados en las consultas médicas y, además de realizar una carrera a fondo para alcanzar la meta de la supervivencia, la periodista castellonense también ha realizado una gran carrera cuya meta está siendo la de ayudar a enfermos, familiares y amigos a afrontar esta dolencia.
Ahora esa ayuda se ha materializado en un cheque que Inma Castell ha hecho entrega al Hospital Provincial de Castellón para que los fondos recaudados de su libro se puedan destinar a continuar investigando en el cáncer que a ella misma le diagnosticaron.
La presidenta Marta Barrachina ha acompañado a la autora del libro en el acto de entrega de la donación que suma 5.800 euros. Junto a ellas han estado el Director Científico de la Fundación Hospital Provincial, Carlos Ferrer, y la oncóloga médica e investigadora del proyecto, Ángela Montes.
“Desde la fundación no sólo queremos darte las gracias, sino que aprendemos de ti, de tu ejemplo, y por eso continuamos comprometidos con el apoyo a la investigación y la mejora de nuestra sanidad”, ha expresado la dirigente provincial quien ha agradecido a Inma Castell “ser una inspiración para todos y un ejemplo de superación personal y profesional. Tu coraje y generosidad son el faro que guía el camino de muchos”.
“En cada una de las páginas y con cada uno de tus gestos nos enseñas una vez más que el verdadero valor está en ayudar a los demás, incluso después de enfrentar las batallas más duras”, ha añadido Marta Barrachina.
Inma Castell ha hecho un repaso por esos 1.200 kilómetros recorridos desde que inició esta nueva carrera con ‘El maratón de mi vida. Convivir con el cáncer es posible’.
Un camino en el que ha sumado tres ediciones del libro, cerca de 700 ejemplares distribuidos y casi 6.500 euros, “de los que hoy entrego 5.800 y el resto se quedan guardados para posteriores proyectos de investigación del cáncer”, ha indicado la autora, quien ha expresado que “si hace cinco años, cuando entré por primera vez en el Hospital Provincial como enferma de cáncer de pulmón y con un pronóstico poco generoso, me hubieran dicho que el 5 de septiembre del 2024 estaría aquí, dando guerra y no ‘corriendo’ más por mi supervivencia sino para dar pasos hacia adelante hacia la cura y prevención del cáncer de pulmón, de las actuales y futuras generaciones, hubiera pensado que era un sueño”.
Con la ayuda de Inma Castell, el Hospital Provincial de Castellón seguirá investigando en el cáncer de pulmón. Al respecto, la presidenta Marta Barrachina ha indicado que “como vecina de esta tierra me enorgullece profundamente saber que el Hospital Provincial de Castellón es uno de los dos hospitales pioneros en la participación de un ensayo clínico a nivel mundial para la vacuna destinada a la lucha contra el cáncer de pulmón”. “Este avance es un gran paso en la lucha contra el cáncer y un reflejo de la excelencia y el compromiso de nuestros profesionales sanitarios, quienes siguen trabajando día a día y celebrando victorias e historias como la tuya, Inma”, ha subrayado.
Marta Barrachina ha recordado que desde la Diputación de Castellón han aumentado en 40.000 euros la dotación económica realizada el pasado año, sumando en este 2024 un total de 200.000 euros dedicados al Hospital Provincial para impulsar proyectos de investigación y asegurar una mejor atención para los castellonenses. “Sabemos que juntos, apoyándonos mutuamente y promoviendo iniciativas como esta, podemos marcar una verdadera diferencia en la lucha contra el cáncer”, ha añadido la presidenta de la institución provincial.