domingo, 21 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Minuto a minuto del incendio de Villanueva de Viver | Se declara ‘controlado’ tras ocho días de trabajo

Se han realizado vuelos de reconocimiento para comprobar que no hay reignición y se continúa la vigilancia y el control aunque se han retirado parte de los efectivos de refuerzo de los últimos días

19:00 El incendio se declara controlado

16:30 La estabilización del incendio tras 24 horas sin llamas hace desconvocar el CECOPI y se retiran parte de los efectivos


10:40 El incendio se da por estabilizado

Tras considerar el incendio estabilizado, durante la mañana se mantiene la vigilancia y se permite el regreso a sus municipios de quienes aún quedaban pendientes de poder volver a sus localidades.

Se mantiene la vigilancia

08:00 24 horas sin llama y con el perímetro consolidado

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha mostrado esta mañana su optimismo por la “evolución positiva” del incendio originado en Villanueva de Viver el jueves de la semana pasada, el cual lleva 24 horas sin llama y con el perímetro “muy consolidado“.

Ángel ha hecho estas declaraciones en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en Barracas, cuando se cumplen 8 días de un fuego que ha calcinado 4.700 hectáreas y cuyo perímetro supera los 50 kilómetros. Además 1.200 personas continúan desalojadas a la espera de que se puedan dar las condiciones de seguridad necesarias para que puedan volver a sus casas.

El secretario autonómico ha señalado que se va a producir esta mañana un nuevo vuelo de reconocimiento para comprobar la superficie quemada y posibles puntos calientes, y ha indicado que esta noche han volado dos drones de la Unidad Militar de Emergencias (PMA) con una cámara térmica que también han revisado los posibles rescoldos.

Ángel ha señalado que los medios terrestres, con 120 personas, seguirán trabajando durante toda la jornada con el apoyo de ocho medios aéreos que trabajarán en los puntos con mayor temperatura.

Existe, ha agregado, un “pequeño punto de preocupación“, un barranco que “por su encajonamiento y longitud” es difícil acabar con los rescoldos y es ahí donde los medios aéreos se centrarán durante la jornada.

José María Ángel ha mostrado su optimismo porque se está “en una evolución positiva del incendio” y ha indicado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado para última hora de la mañana una reunión de coordinación del CECOPI -en la que participará de forma telemática- para ver si se puede tomar alguna decisión que permita realojar a algunas de las personas que permanecen fuera de sus domicilios.

El secretario autonómico ha explicado que se ha podido aprovechar la “ventana de oportunidad” que ofreció dos días atrás la meteorología y se ha confirmado “la buena táctica y estrategia dentro de una complejidad que venía no solo por la masa forestal sino por una orografía muy abrupta” que ha “llegado a poner en peligro” a los bomberos.

En este sentido ha señalado que el pasado domingo se tuvo un “disgusto” cuando doce bomberos se vieron envueltos por las llamas y tuvieron que hacer “un gran esfuerzo para salir“.

Por ello ha agradecido el esfuerzo hecho por todos los efectivos por “evitar que en estos ocho días se haya podido evitar que tuviera un impacto más grave y que llegara a la Sierra de Espadán“, un parque natural de gran valor ecológico.

Desde Emergencias han recordado que siguen cortadas las carreteras CV-195, la CV-20, la CV-203 y la CV-207, mientras la Guardia Civil mantendrá los controles de accesos a todos los municipios y pedanías donde se ha permitido ya la vuelta de los vecinos desalojados.

En cuanto a la meteorología, la jornada de hoy espera vientos de oeste-noroeste con una velocidad de entre 5 y 10 kilómetros por hora que aumentarán a lo largo del día a 15-20 Km/ con rachas máximas de 30-35 Km/h. Hacia las 19 horas se reducirá la velocidad del viento hasta los 10-15 kilómetros por hora con rachas máximas de 30 km/h.

La humedad relativa será del 50 % durante la mañana, pero disminuirá hasta el 25-30 % a mediodía y se mantendrá así hasta las 22 horas. Durante la noche la humedad subirá hasta alcanzar de madrugada un 60 %. La temperatura máxima de hoy se espera que alcance los 24 grados.

14:30 Los habitantes de Arañuel, La Artijueva y Torralba, de vuelta a casa

El vecindario de tres pueblos más (Arañuel, La Artijuela y Torralba) puede volver a casa después de unos días desalojados como medida preventiva por el incendio declarado a Vilanova de Viver jueves. Así lo ha anunciado la consejera de Justicia, Gabriela Bravo, después de la última reunión mantenida con los coordinadores de las tareas de extinción del incendio.

7:00 Día de alerta por riesgo de rebrotes debido al viento de poniente

Pese a que la noche ha sido tranquila y la vigilancia constante, las condiciones climatológicas adversas de hoy, con viento de poniente obliga a mantener recursos y a estar en alerta, según el primer informe de la jornada de las 7 de la mañana.


21:10 El secretario de seguridad alerta del peligro de los vientos de poniente previstos para este jueves y viernes

20:30 Balance oficial de la situación tras un día decisivo

Los vecinos de Villanueva de Viver, Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, Higueras y Pavías están en sus casas y los acompañamientos se han realizado sin incidencias.

Se mantienen controles de la @guardiacivil en los siguientes accesos:

Villanueva de Viver (acceso exclusivo por CV207 desde Barracas)

Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona (acceso CV 20 desde Orba a Teruel)

Higueras (acceso CV203 desde Caudiel)

Pavías (acceso CV203 desde Caudiel)

Esta noche se mantendrán todas las fuerzas desplegadas para asegurar el perímetro y refrescar los puntos calientes.

Se ha programado el vuelo de drones con cámara térmica para detectar posibles rebrotes.

Se ha desescalado el operativo de otras comunidades autónomas.

La previsión meteorológica esta noche seguirá siendo favorable, si bien las previsiones del jueves y el viernes son de alto riesgo.

Mañana los cambios de régimen de viento (rachas de más de 70KM/H y humedad inferior al 20%) pueden producir rebrotes con efecto chimenea que pueden alcanzar propagaciones rápidas y grandes columnas de humo que alcanzarían alturas muy elevadas.

DATOS:

4.700 HA de terreno de gran valor ecológico

Más de 50KM de perímetro

Alrededor de 350 efectivos terrestres

16 medios aéreos operarán mañana desde primera hora

43 personas permanecen en el recurso habitacional de Segorbe


19:25 Mensaje de esperanza con las imágenes de la actuación de hoy de los forestales

El servicio de bomberos Forestales de la Generalitat ha colgado a través del hilo del 112GV donde se sigue el incendio, pasadas las siete de la tarde, un video de las actuaciones de este miércoles con el post donde se alegran, con emoji incluido, de que por primera vez desde que comenzó e fuego pueden transmitir buenas noticias.


12:54: Vecinos de Villanueva de Viver, Higueras, Pavías y las pedanías de La Monzona y Los Cantón ya pueden volver a sus casas

Unos 200 vecinos evacuados a causa del incendio de las poblaciones de Villanueva de Viver, Higueras, Pavías y las pedanías de La Monzona y Los Cantos podrán volver esta tarde a sus casas aunque no podrán salir, pues las carreteras permanecerán cortadas para evitar el turismo de incendios y no obstaculizar el trabajo de los medios de extinción.

Así lo ha explicado la consellera de Interior, Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Barracas.

El incendio, ha agregado, sigue teniendo una evolución favorable, y por ello se permitirá la vuelta de esos 200 vecinos que lo harán a lo largo de la tarde de manera escalonada y organizada y acompañados por miembros de la Guardia Civil.

Se prohibirá circular por las carreteras de las zonas, por lo que los vecinos deberán permanecer en sus casas, y si necesitan salir de nuevo será siempre acompañado por la Guardia Civil.

La consellera ha explicado que “no se podrá circular por las vías cercanas a dichas poblaciones“, para evitar la llegada de curiosos que pueda obstaculizar el trabajo de los medios.

Sobre la vuelta de vecinos de otros pueblos, ha indicado que hay todavía próximos a poblaciones como Montán o Montanejos puntos calientes o de acceso complicado, por lo que aún no podrán volver. “Si todo va bien y mañana se afronta el día adverso con el menor problema posible, seguro que se seguirán dando buenas noticias”, ha añadido.

Ahora mismo el dispositivo de extinción trabaja en los puntos “más críticos“, porque “todavía hay puntos muy calientes”, por lo que es necesario seguir trabajando en el enfriamiento de los mismos para evitar reproducciones.

Tanto esta noche como a lo largo del día el tiempo “ha dado una ventana de oportunidad para consolidar los trabajos de repaso, refresco y consolidación del perímetro así como control sobre las llamas“, ha agregado la consellera.

Permanecerán en la zona todos los medios terrestres, 500 efectivos, y los medios aéreos de otras comunidades autónomas que han participado en las labores se retirarán, aunque se mantienen los propios de la Generalitat y los consorcios.

Lo más importante, ha señalado la consellera, es “cerrar bien los puntos críticos donde se van a concentrar las descargas aéreas, así como los trabajos de la maquinaria pesada”, porque “lo fundamental es estar preparados para afrontar otro día adverso y duro como será el jueves, con viento fuerte de poniente y bajada de la humedad que puede dar lugar a reproducciones”.

Así, se trabajará durante todo el día de hoy de manera estratégica para prevenir esas posibles reproducciones.

En cuanto a la meteorología de hoy, Bravo ha señalado que los vientos del sudeste siguen aportando más humedad y esta noche, aunque no será tan húmeda como la pasada, “será bastante favorable“.

La consellera ha recordado que estamos ante un incendio de “dimensión importante“, con un perímetro de 55 kilómetros, y 4.600 hectáreas quemadas “con puntos críticos y orografía complicada.


11:50 Trabajo contrareloj ante la previsión de subida de las temperaturas

Las estimaciones de que en las próximas horas aumente la intensidad del viento de poniente y suban las temperaturas obligan a los 20 medios aéreos que están trabajando y a los cerca de 500 efectivos a aprovechar las buenas condiciones en cuanto a temperaturas y humedad que han propiciado las últimas horas.


10:00 El frío y la humedad favorecen a que el incendio se pueda estabilizar pronto

El director del PMA ha informado que “la evolución del incendio se mantiene según las previsiones”.

A esta hora, según informan desde el 112, “no ha habido ninguna reignición”.

Además, se han incorporado progresivamente los medios aéreos para trabajar sobre todo el perímetro.

Las unidades terrestres se centran en el trabajo manual con tendido y herramienta.

El PMA indica también que se intensificará la acción sobre los puntos calientes para asegurar el perímetro.

Las condiciones meteorológicas para hoy ofrecen una ventana de oportunidad a los medios desplegados, ya que no se prevé una elevada subida de las temperaturas ni fuertes rachas de viento.

Los medios desplegados trabajan en refrescar, asegurar y repasar el perímetro afectado ante las previsiones meteorológicas desfavorables para mañana jueves, con fuertes rachas de poniente.

Esta noche han vuelto a volar drones de la Unidad Militar de Emergencias y se han detectado muy pocos puntos calientes en el perímetro, que alcanza los 55 kilómetros.

Está previsto que al amanecer despeguen hasta veintitrés medios aéreos mientras se mantienen estables las cifras aportadas este martes: 4.600 hectáreas quemadas de gran valor ecológico con cerca de 1.600 personas desalojadas de pueblos y pedanías.


14:15 Puig y pide prudencia y paciencia para los evacuados

El President comparece en Barracas y habla de una mejora de la situación aunque con todos los focos centrados a durante en día de hoy en Fuente la Reina a la vez que pide prudencia. Puig insite en lo decisivo de “las próxiams horas” y la importancia de que el viento de poniente haya dado una tregua aunque no ha sido hasta el mediodía.



7:00 Durante la noche no ha habido ninguna incidencia reseñable

El director del PMA ha informado en el último parte emitido a las 7 horas sobre el incendio de Villanueva de Viver, que “durante la noche no ha habido ninguna incidencia reseñable”.

Además, el Puesto de Mando indica que “el fuego que ha saltado en la zona de Montan (en la parte sur) se está supervisando con dron de la UME para contener el avance”.

Así mismo, ha resaltado que, “en el sector de Fuente de la reina también se han realizado maniobras para defender el flanco, que presenta zonas de difícil acceso de zonas terrestres”.

Cabe destacar, que “la meteorología ha sido favorable y está ayudando a la ejecución de las maniobras de operativos terrestres”.

Desde el 112 han recalcado que “hoy se seguirá trabajando en la defensa de las poblaciones desalojadas y en la protección de la vida y los bienes de las personas”.

Hay que recordar, que los municipios desalojados son Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, La Monzona, Montanejos, Montán y Arañuel, Higueras, Pavías y Torralba.

Pedanías desalojadas: Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela y Villanueva de Viver.

El PMA ha informado que “para la jornada de hoy no tiene previsto desescalar recursos, por lo que se mantiene el despliegue terrestre y se prevé la entrada de 23 medios aéreos”.

Durante el parte de las 7 horas, las hectáreas quemadas en el incendio de Villanueva de Viver son 4.300 (aproximadamente unos 50 km), que no ha afectado a ningún paraje natural.



15:00 Desalojo preventivo de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras y confinamiento de Caudiel por el humo

El avance del humo del incendio hace que se recomiende a los vecino de Caudiel confinarse en sus casas. Tras el trabajo de los operarios en defender la población de Montán el viento conduce la humareda hacia localidades cercanas.

de hecho, la previsión del comportamiento del fuego ha llevado al PMA a ordenar el desalojo de manera preventiva de los municipios de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras.


14:10 Los efectivos se concentran en proteger Montán de las llamas

El fuerte viento dificulta las tareas de control del fuego que llega a la localidad de Montán desalojada ya desde el jueves

13:15 Descargas centradas en dos puntos

Los medios aéreos de extinción y coordinación en #IFVillanuevaViver se centran en este momento en realizar descargas en los dos puntos críticos: embalse de Arenós y barranco de Maimona.


LUNES 27 de MARZO

12:30 Pedro Sánchez visita el puesto avanzado de Barracas

El presidente del gobierno habla con los alcaldes de los municipios afectados y es informado in situ de la situación. Además reitera el compromiso con las zonas afectadas de brindar apoyo para la recuperación.


18:00 Rachas de viento de más de 50KM/H suponen un riesgo para la extinción

Ahora el mayor peligro al que se enfrenta la extinción del incendio de Villanueva de Viver viene determinado por las fuertes rachas de más de 50KM/H y la baja humedad relativa (inferior al 20%). Las autoridades de extinción están pendientes de la evolución del viento y el nivel de propagación, para actuar de manera rápida en caso de ser necesario defender las poblaciones.

Por su parte, continúan las líneas de defensa para que el fuego no afecte al Parque Natural de la Sierra de Espadán.


10:43 Se prevé una jornada complicada ante posibles condiciones meteorológicas adversas

Tras una noche de condiciones meteorológicas favorables, que han permitido continuar con la extinción del incendio de Villanueva de Viver con normalidad y según lo previsto, el día de hoy se presenta con posibles complicaciones, debido a las posibles adversas condiciones meteorológicas.

El perímetro afectado ya alcanza los 40 km2.


09:30 Complicaciones en el barranco de Maigmona

Las actuaciones a primera hora de la mañana se centran en la zona del barranco de Maigmona, lugar en el que se ha producido una reproducción, causada por las fuertes rachas de viento de poniente.


25 marzo

18:23 Madrid envía 15 efectivos de Bomberos y 5 sanitarios de Summa

La Comunidad de Madrid ha enviado al Incendio Forestal de Villanueva de Viver 15 efectivos de Bomberos y 5 sanitarios de Summa 112, además de 16 efectivos de las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid.

Se envían un total de 3 autobombas forestales pesadas, 2 bombas nodrizas, 2 vehículos de logística, 1 UVI y 1 Vehículo de Apoyo de Summa.


14:08 Pilar Bernabé confirma que llegarán más efectivos de otras comunidades

La delegada del Gobierno asegura que actualmente hay sobre el terreno afectado un total de “267 efectivos de la UME y 74 medios, tanto de maquinaria como todo tipo de medios aéreos y de tierra”.

Berbabé señala la gran labor que está haciendo también la Guardia Civil, con 215 efectivos trabajando en el incendio y destaca la enorme coordinación que se está produciendo entre comunidades, confirmando que van a llegar más efectivos de Castilla La Mancha, Murcia y Madrid.


Cerca de 4.000 hectáreas se han visto afectadas por el incendio de Villanueva de Viver y hasta 1.500 vecinos de la comarca de Alt Millars han tenido que ser evacuados.

Los bomberos de Diputación de Castellón junto con todo el dispositivo de extinción siguen trabajando en el incendio forestal declarado el jueves en Bejís. Durante la jornada del sábado están siendo más de 700 los efectivos desplegados sobre el terreno, además de los medios aéreos. Se sigue trabajando en todo el perímetro, consolidando zonas, aunque hay algunas que continúan siendo muy complicadas por la orografía, como la zona de Montán y Montanejos. 

Sigue trabajando hoy en la zona un amplio dispositivo de extinción que consta de los bomberos de Diputación de Castellón, junto a bomberos de los consorcios provinciales de València y Alicante, bomberos de los ayuntamientos de Castelló, València y Alicante, bomberos forestales de GVA, personal de la AVSRE, medios del gobierno de Aragón y de Murcia, BRIF del Ministerio de Transición Ecológica. 

También sobre el terreno está el resto de organismos implicados en la emergencia, como Guardia Civil, Policías local, nacional y autonómica, Protección Civil de Diputación, unidad técnica de Conselleria de Agricultura, Conselleria de Sanidad y Cruz Roja. 

Últimas noticias

Contenido relacionado