sábado, 18 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El INAM-UJI reúne a empresarios, investigadores y gestores en la cuarta jornada de transferencia tecnológica

La Unidad Científica de Innovación Empresarial del Instituto de Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I de Castellón ha celebrado la cuarta jornada de transferencia tecnológica con la participación de varios representantes del ámbito empresarial, institucional y académico con el propósito de favorecer las sinergias entre estos colectivos con el fin de hacer efectiva la transferencia de conocimiento entre la investigación básica y el producto comercial.

Durante la primera parte de la sesión el investigador Francisco Fabregat, coordinador de esta unidad del INAM, ha explicado que el Instituto cuenta con cinco líneas principales de investigación centradas en el almacenamiento de energía, las cerámicas funcionales, los recubrimientos antimicrobianos y viricidas, los hidrogeles para la aplicación de fármacos y las soluciones fotoluminiscentes para aplicaciones avanzadas.

Fruto del trabajo de los equipos de investigación, el Instituto de Materiales Avanzados de la UJI tiene nueve patentes (dos de ellas en explotación; ocho proyectos de desarrollo con empresas y ha mantenido dos centenares de reuniones con el sector empresarial e industrial. Todo esto con el objetivo de conectarse con las necesidades sociales, aproximar la ciencia y tecnología desarrollada en la universidad a la empresa y propiciar una industria del conocimiento al entorno.

La jornada, inaugurada por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo, y la directora del Instituto de Materiales Avanzados, Elena Mas, ha contado con la participación de Víctor Sans, Investigador del INAM; Justo Vellon, director del CEEI Castellón; Joaquín Membrado, CEO de la empresa Estrategia & Dirección y director del Club Innovación del CICV; Vicente Barberá, socio fundador de VIROMII; Pablo Álvarez, del Departamento de Negocio de Asfaltos SIMETRiA BECSA y Bernat Ibáñez, jefe de la Unidad de Innovación Port de Castelló.

Todos ellos han participado en una mesa redonda en la que han analizado cuales podrían ser las mejores herramientas para la innovación y sobre las vías más útiles para conectar eficazmente el mundo de la investigación y el desarrollo empresarial. Los profesionales han coincidido en señalar la atracción de talento como una de las herramientas que favorece la innovación y también el hecho de contar con una infraestructura humana continúa que permita mantener el contacto entre instituciones, centros de investigación y empresas.

En su opinión, los retos que hay que afrontar, como la sostenibilidad o la economía circular, se tienen que plantear de una manera colectiva y global, porque así será más sencillo llegar a soluciones. Entre las propuestas para favorecer la innovación se han propuesto sesiones de buenas prácticas, para intercambiar experiencias, motivar al personal para que esté abierto a los cambios o mantener reuniones con los equipos directivos y después con los de marketing para estudiar vías de cooperación.

La jornada también ha contado con una presentación de los retos de empresas a cargo de Luis Guaita, director de Sostenibilidad e Innovación de Keraben; Mª Jesús Vicent, fundadora de CURAPATH, e Inma Gómez, directora de GESINTIA. Para finalizar ha tenido lugar una presentación de casos de éxito en la que han participado los representantes de las empresas SIMETRiA BECSA, VIROMII, Grupo E&D, y Port de Castelló que han formado parte de la mesa redonda y Alexandra Badoiu, en representación del CEEI Castellón.

Últimas noticias

Contenido relacionado