30.8 C
Castellón de la Plana
domingo, junio 15, 2025

Huelga del sector azulejero desconvocada tras un preacuerdo entre patronal y sindicatos

Ejemplo de shortcode con estilo
Esto desconvoca la movilización prevista para este viernes 30 de mayo y las huelgas programadas para los días 4, 5 y 6 de junio

Los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un principio de acuerdo este miércoles con la patronal ASCER . Gracias a este acuerdo, la huelga del sector azulejero ha sido desconvocada, poniendo fin al bloqueo en la negociación del convenio colectivo del sector cerámico tras meses de estancamiento y movilizaciones.

El preacuerdo recoge mejoras salariales, derechos sociales y avances normativos reclamados por los sindicatos.

Está puesta en común permite desconvocar la movilización prevista para este viernes 30 de mayo. Además, también se cancelan las jornadas de huelga programadas para los días 4, 5 y 6 de junio, informan fuentes de la negociación.

Entre los puntos clave del acuerdo destaca una subida salarial del 3 % para el año 2025. Esto está en línea con lo establecido en el Acuerdo Estatal sobre Negociación Colectiva (ANC).

Además, se incorpora una cláusula técnica de revisión vinculada al IPC con un punto adicional. Así se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo ante posibles incrementos en el coste de la vida.

- Advertisement -

Revisión salarial

Una de las principales novedades es la recuperación, tras más de una década, de la cláusula de revisión salarial en el convenio.

«Se trata de una reivindicación histórica de CCOO que llevaba sin incluirse desde 2012. Ahora vuelve a reconocerse», ha destacado Jordi Riera, secretario general de CCOO Hàbitat PV y portavoz en la mesa de negociación.

El preacuerdo también contempla la adecuación de los permisos retribuidos a días laborables efectivos. Además, se incorporan medidas de actualización normativa, como nuevos protocolos de protección y derechos del colectivo LGTBI en el entorno laboral.

El texto incluye el compromiso de reabrir la negociación el próximo mes de octubre. El objetivo es alcanzar un convenio plurianual, una de las principales demandas sindicales para dotar al sector de mayor «estabilidad».

La validación definitiva del preacuerdo será decidida por la asamblea de delegados y delegadas de CCOO y UGT este viernes en Castellón.