La profesión médica continúa con el calendario de movilizaciones en protesta por el Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud presentado por el Ministerio de Sanidad. Tras la manifestación nacional celebrada el sábado 14 de febrero en Madrid, los sindicatos médicos han convocado huelgas semanales hasta el mes de junio.
El Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COMCAS) ha reiterado su respaldo a las movilizaciones que, según defiende, protegen la profesión y reclaman un marco que reconozca las particularidades formativas, de responsabilidad y de desempeño del colectivo facultativo. En este sentido, reivindica un Estatuto Marco justo para el sector médico.
El presidente del COMCAS, Carlos Vilar, ha subrayado que “estamos reinvindicando unas condiciones laborales dignas y un marco normativo que reconozca la especificidad de nuestra formación y responsabilidad” y ha insistido en que «reivindicar unas condiciones laborales dignas redunda directamente en la calidad asistencial que recibe la ciudadanía”. Vilar ha recordado que el objetivo de las movilizaciones es asegurar el presente y el futuro de la sanidad pública, garantizando recursos humanos suficientes, tiempos de atención adecuados y condiciones laborales dignas.
Calendario de huelgas y concentraciones en Castellón
Según la convocatoria sindical, los paros están fijados para los siguientes periodos: del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. Además de los días de huelga, los sindicatos han planificado concentraciones a las 11.00 horas durante esas jornadas, que se celebrarán en centros sanitarios de la provincia de Castellón.
Motivos del rechazo al borrador del Ministerio
Los sindicatos médicos explican que el último borrador del Estatuto Marco no incorpora las reivindicaciones del sector. Entre los puntos señalados, aseguran que el texto mantiene la estructura vigente del régimen de jornada y horarios, plantea un sistema de clasificación profesional que no reconoce la formación, especialidades y responsabilidades del ejercicio facultativo, y omite referencias a la jubilación y al reconocimiento de las horas de guardia a efectos del cómputo de la edad de retiro. Este nuevo texto, añaden, sí ha contado con el apoyo de sindicatos mayoritarios como SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF.
El comité organizador de las movilizaciones está integrado por CESM, SMA, Metges de Catalunya, Amyts, SME y O’Mega.

