La huelga indefinida de médicos contra la reforma del estatuto marco ha provocado la cancelación de 3.120 actos asistenciales en la provincia de Castellón durante los tres primeros días de paro, según los datos facilitados por la administración sanitaria. El impacto se reparte entre Consultas Externas (1.929), Atención Primaria (1.170) y actividad quirúrgica (21).
En el conjunto de la Comunitat Valenciana, las cancelaciones ascienden a 32.010 actos asistenciales en ese mismo periodo, incluyendo Atención Primaria, Especialidades, pruebas diagnósticas e intervenciones.
En Consultas Externas, se han suspendido 10.586 actos en València, 7.270 en Alicante y 1.929 en Castellón. En Atención Primaria, 6.420 citas en València, 4.410 en Alicante y 1.170 en Castellón. En cirugía, 112 actos cancelados en València, 92 en Alicante y 21 en Castellón.
Discrepancia sobre el seguimiento de la huelga
En la tercera jornada del paro, el sindicato médico CESM CV ha asegurado que el seguimiento ha sido del 90% tanto en centros de salud como en hospitales. Por su parte, la Conselleria ha cifrado el seguimiento en el 10,76% en la Comunitat y, por provincias, en el 6,29% en Castellón, el 9,10% en València y el 15,20% en Alicante.
Además, las organizaciones convocantes han anunciado una manifestación con salida a las 19:00 horas desde la Conselleria de Sanidad y final previsto ante la Delegación del Gobierno.
Un paro nacional por el estatuto marco
El paro indefinido ha sido convocado a nivel nacional por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) junto a otras organizaciones médicas de distintas comunidades. Los convocantes rechazan la propuesta de reforma del estatuto marco acordada por el Ministerio con otros sindicatos y reclaman un documento propio para la profesión médica, independiente del resto del personal del Sistema Nacional de Salud, que recoja las particularidades de su ejercicio.

