jueves, 18 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Las primeras 24 horas de la huelga de limpieza en Castellón ‘dejan huella’

Distintos colectivos, entre ellos estudiantes de la UJI se han solidarizado con protestas paralelas mostrando su apoyo "por un salario digno" para este sector

Las primeras 24 horas de la huelga indefinida del sector de la limpieza que se inició este lunes en Castelló están visibilizando sus consecuencias. O al menos, así parecen querer demostrarlo las imágenes difundidas de algunos espacios como la Universitat Jaume I, donde precisamente, muchos estudiantes también se han sumado a la protesta del sector con concentraciones de soporte.

Según explicaron los sindicatos convocantes, el sector limpieza en Castellón permanecerá en huelga indefinida “hasta que la patronal ceda para negociar el convenio colectivo y tener en cuenta las propuestas de los sindicatos”. Unas propuestas que buscan sobre todo “un salario digno” como explican muchos de los carteles que se han colgado ya en distintos espacios y que han conseguido la adhesión de otros colectivos solidarizándose con su situación.

Cabe decir además, que según fuentes sindicales, el seguimiento de la huelga ha sido rotundo. De hecho este lunes lo cifraban en unas 8.000 personas del sector, la mayoría mujeres de toda la província. Unos datos, que supondrían un seguimiento del 75% de las personas que trabajan en limpieza.

Petición de mediación a Mónica Oltra

Por otra parte, y vista la imposibilidad inicial de acuerdo entre patronal y sindicatos, desde CCOO Hábitat PV, explican hoy en un comunicado, que se remitió una carta a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en la que se le informaba de que el último acto de mediación del TAL, del 17 de noviembre, había concluido sin acuerdo.

“Principalmente por la intervención de las patronales ASPEL y APYMELIC, que volvían a manifestar propuestas inaceptables para un sector, ya de por sí precario. Y aunque aseguraron que estaban dispuestos a agotar todas las posibilidades para llegar a un acuerdo, aunque fuese necesario negociar noche y día y evitar la huelga, no ha existido ninguna llamada ni comunicación por parte de las patronales al respecto”, asegura Jaime Martínez, secretario de Acción Sindical de CCOO Hábitat PV.

Ante la falta de voluntad de evitar la huelga por parte del banco empresarial, se han dirigido a Mónica Oltra, como vicepresidenta y portavoz del Consell, para que medie en un sector feminizado, que está integrado en un 90% por mujeres, con un elevado porcentaje de parcialidad y que afecta a muchos edificios públicos dependientes de la Generalitat. La contestación no ha tardado y este miércoles será recibido el comité de huelga.

Sube salario, y desaparece la antigüedad

Es necesario recordar que las trabajadoras y los trabajadores de este sector llevan 2 años sin subida salarial. Las patronales proponen un 0% para los años 2020-2021 y, a partir de 2022, establecer un salario anual de 13.510 euros (que es el salario mínimo legal que deben cumplir todas las empresas, por lo que no supone incremento alguno).

Plantean un convenio colectivo para 5 años, eliminando el plus de transporte y el plus de antigüedad, lo que supondría en equivalencia a la total pérdida económica de su propuesta con 5 años sin subida salarial y con pérdida de derechos.

Para el año 2023, subiría el salario anual a 14.000 euros, pero solamente con la propuesta de la pérdida de la antigüedad. De esta manera, el personal no tendría una subida real durante la vigencia del convenio que proponen las patronales, es más, perdería dinero.

Actualmente el Salario Mínimo Interprofesional establece una retribución mínima para los convenios colectivos de 13.510 €/año, con jornada completa. En este convenio colectivo mantiene una retribución en la categoría de limpiadora/o, mayoritaria en el sector, de 12.670,70 €/año (incluyendo el plus de transporte), muy por debajo del SMI que legalmente las empresas deben contemplar y aplicar, teniendo en cuenta además que la gran mayoría de contratos son de jornada parcial.

Para CCOO del Hàbitat PV no es aceptable, teniendo en cuenta que los niveles de inflación actuales son superiores al 5% para este año y que las retribuciones de Castelló son más bajas que las que perciben en las provincias de Alicante y Valencia.

Últimas noticias

Contenido relacionado