martes, 14 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Actualidad Castellón aborda la crisis del sector cerámico: Negociaciones estancadas, movilizaciones y huelgas

Los representantes sindicales advierten sobre la precaria situación laboral y la falta de acuerdo con patronales, mientras la tensión crece en la industria cerámica de la región

Daniel Argente: “El sector de la cerámica vive una situación precaria”

Daniel Argente, Secretario General de la UGT de Indústria, Construcció i Agro de la Comunitat Valenciana, ha relatado a Actualidad Castellón que si bien el sector de la cerámica es uno de los elementos más importantes de su Federación, vive una situación precaria. Por eso y por la falta de acuerdo en sus reuniones con ASCER, seguirán planteando ayudas al sector y movilizando a los trabajadores para que se manifiesten a pie de calle.

“Sobre todo desde el Covid y después de la guerra de Ucrania, el sector de la cerámica se ha encarecido. Ha tenido que tirar de reestructuraciones y ERTES y después se empezaron a plantear ERES. Se han perdido alrededor de 2.000 trabajadores en el sector del azulejo”, ha lamentado.

Por esa razón han hecho una ronda con los diferentes partidos políticos y han hablando con todos menos con el PP, con quienes esperan reunirse pronto. Pero antes de llegar a la huelga, recuerda que han llevado a cabo varias movilizaciones. “Nuestra intención no es hacer daño, sino defender nuestro derechos. Hicimos dos manifestaciones y vimos que esto no era suficiente, quisimos llamar la atención de ASCER pero no conseguimos mucho. Tuvimos una reunión con ellos, pero lo que nos plantearon está muy lejos de nuestras pretensiones, que no son muy grandes”.

En este sentido, ha reiterado que si bien a raíz de la crisis de 2012 fueron flexibles y aceptaron largas jornadas a cambio de un sueldo bajo, ahora consideran que una vez recuperada la economía del país y de ASCER, “se debe llegar a un acuerdo con el que el sector de la cerámica, que está muy castigado, recupere todo lo que perdió”.

Javier Porcar: “Es imprescindible mejorar las condiciones de seguridad laboral en el sector cerámico”

En una conversación en la Bodeguilla de Magdalena 2024 de Actualidad Castellón, el secretario general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Castellón, Javier Porcar, ha señalado la urgencia en la negociación del convenio colectivo del sector del azulejo, describiéndolo como “el más caliente” en la actualidad.

Porcar ha destacado que las conversaciones están actualmente “estancadas”, a pesar de las recientes movilizaciones con una alta participación de los trabajadores: “Se estima que un 80 % de las líneas de producción se han detenido como resultado de estas protestas”, ha complementado.

Tal y como él mismo ha comentado, las negociaciones continuarán esta semana, con la esperanza “de lograr un acuerdo justo que incluya aumentos salariales y mejores condiciones laborales”.

Asimismo, Porcar ha criticado a la patronal “por no presentar propuestas dignas, instando a que se busque un equilibrio entre los intereses empresariales y el bienestar de los trabajadores”. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad laboral en el sector, que, en los últimos meses y años, ha experimentado numerosos accidentes, “incluyendo casos de enfermedades relacionadas con la exposición a la sílice cristalina”.

Esperábamos propuestas dignas por parte de la patronal, lo cual lamentablemente no ha sucedido hasta ahora. Entendemos que las empresas buscan obtener ganancias, pero estas no deben lograrse a expensas de los trabajadores. Deberían buscar mejorar sus márgenes de manera responsable, sin recurrir a aumentos de costos en áreas que no sean los salarios. Es evidente que han incrementado los precios en el pasado para aumentar sus beneficios”, ha complementado.

Otro de los puntos que hemos tocado ha sido en relación a las declaraciones del presidente de ASCER que declaró “que no era el momento”. Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Castellón ha criticado que “tampoco era el momento de eso que está mostrando la patronal a la hora de negociar”.

En ese sentido, se muestra optimista y presenta su apoyo “a seguir adelante pidiendo esas ayudas”, pero teniendo muy en cuenta “el valor añadido a nuestro productos y ver que otros ninfos de industrialización miramos de cara al futuro”.

Albert Fernández: “En Magdalena, se ofrece poco para lo que se pide”

Albert Fernández, secretario general de la Unió Intercomarcal de las comarcas del Norte de Obreros del País Valencià, ha anunciado la convocatoria de una huelga general en el sector bancario de la provincia de Castellón para el próximo 22 de marzo. La decisión surge ante la falta de acuerdo en las negociaciones salariales, con una patronal que “no muestra disposición a satisfacer las demandas de aumento salarial acordes a los beneficios del sector”.

Fernández ha subrayado que la situación afecta “no solo a nivel estatal, sino que también repercute directamente en la provincia castellonense“. En su declaración, ha criticado las propuestas de la patronal, que considera “insuficientes” para cubrir el costo de vida y recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

El líder sindical ha señalado que esta huelga, programada para todo el día, podría “ser histórica”, dado que es un sector que no ha tenido una tradición de movilizaciones, aunque ha destacado “el significativo seguimiento que tuvo un paro de dos horas el pasado 26 de febrero, con un 80% de adhesión en Castellón”.

Por otra parte, Fernández también ha abordado la situación en el sector de la hostelería, especialmente durante las fiestas de la Magdalena, donde “se enfrentan a la dificultad de cubrir la demanda de personal con contratos temporales de corta duración y jornadas extenuantes que a menudo superan los límites legales”. “En Magdalena, se ofrece poco para lo que se pide”, ha añadido. En este sentido, también ha querido destacar “la necesidad de contratar más personal para garantizar un equilibrio entre la oferta laboral y las exigencias del trabajo”, señalando que “muchos empresarios no cumplen con la legalidad laboral establecida”.

Últimas noticias

Contenido relacionado