domingo, 21 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Hosbec alerta que este verano volverán a faltar 2.500 personas para trabajar en los hoteles de Castellón

La asociación de empresarios recuerda que la falta de personal ya no es un tema salarial o de explotació laboral "como apuntan muchos sin conocer las condiciones reales" y emplazan a los responsables políticos a abordar el problema tras las próximas elecciones del 28M

Los empresarios de hoteles de la provincia de Castellón asociados a Hosbec alertan, una vez más que la crónica situación de falta de personal para trabajar en este sector puede llevar a reducir los servicios pese a unas previsiones de ocupación excelentes en los próximos meses.

Es decir, que como han explicado desde la asociación empresarial, convertida ya en “la segunda más importante a nivel nacional”, se calcula que solo para los hoteles castellonenses se necesitan un 2.500 personas para trabajar en verano, que no se encontrarán. 

Por eso, tal como ha apuntado el vicepresidente de Hosbec Castelló, Javier Gallego,”no se descarta que no se pueda dar los máximos servicios por falta de recursos humanos”.  Algo que supondría de nuevo no solo una pérdida de competitividad sino un despropósito en una temporada que se prevé “entre buena y muy buena” a tenor de los datos recogidos durante el primer trimestre.

De hecho, “la segunda quincena de abril se ha superado el 70%, es decir ha funcionado muy bien”, aseguran y tal como ha apuntado la secretaria general, Nuria Montes, “las previsiones para mayo y la temporada va a superar las niveles del 2019”, -el último año de referencia en términos de normalidad-

Además, otro dato a destacar es que los hoteles “de 4 estrellas hacia arriba son los que mejor puntuación están sacando en ocupación con lo cual es el producto al que se tiende”.

Javier Gallego también ha recordado que el gran objetivo estratégico es “lograr una ocupación estable 9 meses al año. En cuanto a la previsión de los veranos, la media que se espera es siempre del 85% en julio y del 90% en agosto. Por eso, a partir de estos datos, todo lo que pase de estas previsiones, incluyendo el 85% de septiembre, será una temporada muy buena“, como se intuye que sea esta.

La estimación se basa en los datos que ha presentado HosbecCastellón, la asociación hotelera más representativa aglutinando a casi 10.000 camas y un 40% de todas las plazas hoteleras de la provincia de Castellón, según han resaltado.

¿Por qué no hay personal dispuesto a trabajar?

La explicación de esta carencia endémica de falta de personal, estas mismas fuentes, la sitúan en la confluencia de varios factores, pero en ningún caso en “la respuesta fácil de que es una cuestión de salarios”, como han apostillado. Cabe recordar en este sentido que, tras años de estancamiento, recientemente se firmó un convenio en el sector, con lo cual se regularizaron los salarios.

“Cuando yo digo un camarero cobra 1.450 euros brutos en 12 pagas con dos días libres, y que por supuesto se pagan las horas extras, es porque estamos cansados de escuchar que el problema de la falta de personal es el salario”, ha incidido el representante de Castellón. 

Para Gallego, uno de los factores se podría basar en quienes ocupaban hasta hace algunos años estos puestos temporales. “La realidad es que en la provincia de Castellón nos hemos nutrido siempre de los propios lugareños. Por ejemplo los universitarios que trabajaban en verano. Hay un cambio de paradigma o otros temas como la conciliación familiar o los conceptos de sociedad e bienestar, igual que una falta de reconocimiento social por trabajar de camarero”, explica.

Además por otro lado se suman aspectos como la “extraordinaria transversalidad del sector”. Como ejemplo, el empresariado de hoteles de Hosbec se refería a aspectos burocráticos como puede ser la tramitación de un permiso laboral si se quiere recurrir a trabajadores de fuera del estado. O la carencia de recursos formativos para preparar a profesionales del sector.

Por todo eso, ante los medios de comunicación, Gallego ha lanzado el guante de emplazar, “tras las elecciones y una vez constituidos los gobiernos que salgan sean cuales sean” a los responsables de “Educación, Turismo, Interior y Empleo, para intentar abordar ya para abordar como solucionamos el tema de los recursos humanos en Castellón“.

Últimas noticias

Contenido relacionado