El Ayuntamiento de Benicàssim advierte de sanciones de hasta 3.000 euros para quienes no colaboren en la lucha contra el mosquito tigre. Especialmente en casos de acumulación de agua estancada en propiedades privadas habrá sanciones. En el último año, el consistorio ha emitido 85 avisos a propietarios de piscinas por un mantenimiento inadecuado. Esta es una de las principales causas de proliferación del insecto.
La ordenanza municipal establece que la presencia de larvas o pupas en objetos como macetas, balsas o piscinas puede considerarse una infracción grave si representa un riesgo para la salud pública. Asimismo, la negativa a colaborar con las inspecciones técnicas también puede derivar en sanción.
Refuerzo de la vigilancia y formación ciudadana
Esta advertencia coincide con el primer aniversario de la campaña municipal de vigilancia aérea mediante drones. La campaña se centra en la detección de puntos con agua acumulada. Bajo el lema “El mantenimiento, la mejor prevención”, el Ayuntamiento ha intensificado su estrategia con acciones formativas en centros educativos. Por ejemplo, la del IES Violant Casalduch, celebrada este viernes, fue muy importante. También hubo acciones entre profesionales del mantenimiento y la jardinería.

Paralelamente, continúan los tratamientos preventivos en imbornales, zonas encharcadas, pasos subterráneos, colectores, abrevaderos y cualquier punto susceptible de convertirse en criadero. Estas actuaciones se refuerzan con la subida de temperaturas, cuando el riesgo de reproducción del mosquito tigre aumenta.
Concienciación en el marco medioambiental
Las actividades de sensibilización se integran en la Semana del Medioambiente, bajo el lema “Somos Benicàssim, Somos Medioambiente”. Además, de las medidas contra el mosquito tigre el consistorio lanzará este sábado una campaña creativa sobre la recogida de excrementos caninos en el paseo marítimo.
Benicàssim forma parte de la Red Española de Ciudades por el Clima. Esto refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la salud pública dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.