La Teniente Alcalde del Grao, Ester Giner, ha acompañado al director general de Interior de la Generalitat Valenciana, Vicent Huet, en la visita que ha realizado al Grau coincidiendo con la quinta jornada del XXXVII Concurso de Ganaderías Trofeo San Pedro dentro de las fiestas en honor a Sant Pere.
Un acto organizado por los mayorales de la Comisión y patrocinado por el Patronato Municipal de Fiestas. Junto a Giner han estado también presentes la concejala de Fiestas y presidenta del Patronato, Noelia Selma, así como Daniel Muñoz, mayoral de la Comissió de Festes de Sant Pere.
De esta manera Giner y Huet han podido comprobar in situ las diferentes medidas de seguridad con las que cuenta el recinto taurino del distrito marítimo, así como el recorrido de los encierros durante las fiestas del Patrón, en un momento en el que desde la Conselleria de Emergencias e Interior se está trabajando en la elaboración de un nuevo reglamento de festejos taurinos en la Comunitat Valenciana.
La concejala responsable del Distrito Marítimo ha recordado que “este año se han ido incorporando nuevas medidas que forman parte del Plan de Seguridad que permite que todas las personas participantes puedan disfrutar de estos festejos taurinos de la mejor manera posible y reduciendo la posibilidad de incidentes. Algo por lo que en el Grau estamos verdaderamente concienciados y en el que somos ejemplo de buenas prácticas”.
La Teniente de Alcalde ha recordado que “entre estas mejoras tenemos la colocación de una puerta nueva con ratonera en el corro de la calle Barceló, así como otra puerta de retroceso a la altura de la calle Canarias con Avenida del Puerto”.
Instalación puerta adicional
Por otro lado, también se ha referido a “la instalación de una puerta peatonal adicional en la avenida del Puerto a la altura del numero 12 instalada para mejorar el acceso de los vecinos”.
Ester Giner también ha querido resaltar “el cuidado y la planificación en la ubicación de los medios sanitarios y de seguridad que se distribuyen a lo largo de todo el recorrido, todo ello para garantizar la respuesta más inmediata en caso de una emergencia”.
“Desde la Tenencia Alcaldía del Grau y el equipo de gobierno que dirige la alcaldesa Begoña Carrasco, trabajamos para que todos nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de una afición y una seña de identidad tan importante para el Grau y estas fiestas de Sant Pere como son los actos taurinos. Ya sean encierros, vaquillas o los toros embolados, actos que atraen a miles de aficionados graueros, del resto de la ciudad de Castellón, así como de dentro como de fuera de nuestra provincia”, ha remarcado.
Por su parte, el director general de Interior ha insistido en “la apuesta decidida de la Conselleria de Emergencias e Interior por la seguridad de estos festejos taurinos, que superan los 9.000 cada año en la Comunitat Valenciana”. Del mismo modo, Vicente Huet ha resaltado la formación que se viene desarrollando para miembros de la Policía Local, la Policía de la Generalitat, la Guardia Civil y responsables municipales de la organización de estos espectáculos, «algo en lo que también estamos comprometidos desde el gobierno de la Generalitat”.
Nuevo cadafal adaptado
La Teniente Alcalde del Grau ha mostrado también a Vicente Huet el nuevo cadafal adaptado especialmente para personas con movilidad reducida, que se ha instalado por primera vez, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Onda, que ha cedido el mismo”.
“Contar con este tipo de elementos hace que podamos abrir, de manera real y efectiva, nuestras fiestas a toda la ciudadanía, en una muestra de nuestro compromiso por la inclusión y la accesibilidad”.
La concejala ha hecho hincapié en que “a todas estas mejoras hay que sumar los más de 40 metros lineales de barreras de hierro y los dos nuevos anclajes para los pilones que se estrenaron en las fiestas de 2024, para los toros embolados, gracias al trabajo de las brigadas municipales”.
Por otro lado Ester Giner ha vuelto a poner en valor y agradecer el papel de los colaboradores taurinos que se encargan de que vigilar que todas las personas que se acercan al recinto reúnan las condiciones necesarias y que estrenaron también el año pasado brazaletes identificativos”.