sábado, 25 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Una gran multitud ‘toma’ la ermita de Sant Cristòfol para cumplir con la tradicional romería

Este es uno de los actos más multitudinarios y participativos de cuantos se desarrollan en el municipio a lo largo del año

Los valldalbenses, aprovechando el buen tiempo, han cumplido hoy (14 de mayo) con la tradición de subir en romería hasta la ermita de Sant Cristòfol, en uno de los actos más multitudinarios y participativos de cuantos se desarrollan en el municipio a lo largo del año. De hecho, este año se ha registrado una participación muy superior a la de anteriores convocatorias.

Como ocurre todos los años, la masiva participación fue la tónica dominante de la jornada, con centenares de personas concentradas ya a primera hora de la mañana en la plaza Mayor del municipio, frente al Ayuntamiento, con el fin de recoger el pañuelo, el sombrero y el bastón para iniciar la romería, presidida, como es tradicional, por la imagen tallada en madera de Sant Cristòfol.

Después de asistir a la Iglesia para cantar los gozos y que la alcaldesa de la localidad, Marta Barrachina, colocará el tradicional pañuelo a la imagen del santo; una gran multitud de valldalbenses inició el ascenso hasta la “muntanyeta”.

Todos se dirigieron a la ermita, situada en la cima del monte l’Albea, donde se celebró la tradicional misa que fue seguida por todos en medio de un respetuoso silencio y en la que, como también es tradicional, se bendijo los cuatro puntos cardinales del término municipal.

La alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, que, junto a los miembros de la corporación municipal, participó activamente en la jornada, asegura “sentirse muy satisfecha por la respuesta popular registrada“.

“La romería a la ermita de Sant Cristòfol es una de las celebraciones con mayor arraigo popular de nuestro calendario festivo”. En este sentido, Barrachina puntualiza que subir cada mes de mayo “hasta la pequeña ermita en honor a Sant Cristòfol nos ayuda a hacer más sólidos y resistentes nuestros lazos de amistad y, de esta sencilla manera, manifestamos públicamente que somos un pueblo orgulloso de nuestra historia y de nuestras tradiciones”.

Últimas noticias

Contenido relacionado