13.3 C
Castellón de la Plana
miércoles, enero 28, 2026

La Generalitat se compromete a poner vigilancia en los pisos de vivienda pública okupados de la UJI

Ejemplo de shortcode con estilo
El Director General de Vivienda y Suelo, Ernesto Fernández, ha confirmado que en pocos días habrá "seguridad 24 horas", después de que los vecinos que están sufriendo esta pesadilla plantearan incluso denunciar a la EVAH por no dar soluciones a un problema que se agrava cada vez más

La firma de un convenio para construcción de vivienda pública en el suelo municipal cedido a la Generalitat por parte del ayuntamiento de Castelló, ha servido para que el Director General de Vivienda y Suelo, Ernesto Fernández, se comprometiera públicamente a intervenir en la problemática de la okupación denunciada reiteradamente de un bloque de vivienda pública, gestionadas por la EVAH (Entitat Valenciana d’habitatge i sòl), con más de una decena de pisos okupados y una situación insostenible.

Así, el Director General de Vivienda y Suelo, Ernesto Fernández, ha confirmado que en pocos días habrá «seguridad 24 horas», además de realizar la instalación de puertas antibandálicas y cámaras de seguridad, cuando se le ha preguntado por el tema.

Se trata de una problemática que va en aumento llegando al punto de generar situaciones insostenibles para la convivencia entre quienes habitan cumpliendo las normas y quienes se amparan en la impunidad de la okupación ilegal y la no actuación de la administración a quien le corresponde la gestión de estos espacios.

Sea como sea, y aunque el tema no es nuevo en absoluto, este lunes, los medios han recogido el compromiso adquirido por la Generalitat con la colaboración del ayuntamiento de tratar de solucionar esta situación.

Coincide además, que en los últimos días se ha intensificado la tensión entre el vecindario dado que algunas de las personas que estaban en los asentamientos ilegales próximos al cementerio en infraviviendas y en los terrenos que han sido limpiados, se han desplazado hacia estas viviendas. De hecho, se ha dado la circunstancia de que han llegado incluso a ser «relakilados» de otros okupas que habitan ilegalmente, como explican vecinos próximos al edificio que vive esta situación.

Por otro lado, la desesperación de algunos de los vecinos que sí viven en la legalidad, han llegado incluso a plantearse la posibilidad de denunciar a la EVAH por la falta de gestión y de soluciones ante las okupaciones, algo de lo que algunos medios de comunicación se han hecho eco, sacándolo a la luz pública de nuevo. Añadiendo incluso que la angustiosa e insostenible situación ha provocado que algunas personas, hayan llegado a abandonar el edificio ante las contantes escenas de violencia y vandalismo que, aseguran, se viven en el bloque y la sensación de inseguridad.


Accede a nuestra hemeroteca