La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio reabre, a partir del 26 de noviembre, diez campamentos y zonas de acampada al comprobar su buen estado de acceso y conservación tras las inundaciones.
La Dirección General del Medio Natural y Animal mantendrá cerradas el resto de las áreas hasta que pueda garantizar que están en buen uso. Las de la provincia de Alicante se abrieron ya la semana pasada. Actualmente, la Comunitat Valenciana dispone de 17 zonas de acampada y 13 campamentos gestionados por la Generalitat.
Además, el sendero de gran recorrido GR 7 ha sufrido importantes daños a su paso por las provincias de Valencia y Castellón. En concreto, se encuentra cortado a su paso por los Chorros de Barchel, entre los términos municipales de Benagéber y Chelva, por lo que la Conselleria recomienda no acceder a este tramo de la ruta.
La Generalitat tomó, el pasado 31 de octubre, la decisión de cerrar temporalmente los campamentos y áreas de acampada debido a la excepcional situación generada por las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos y barrancos que afectaron a la Comunitat Valenciana. Esta medida buscaba garantizar la seguridad de todas las personas usuarias, tanto en las instalaciones como en los accesos por las pistas forestales.
Asimismo, la Generalitat recomienda que antes de acudir al monte cada usuario consulte la web de emergencias 112-CV para conocer los avisos de riesgos de lluvias, nieves, tormentas y los niveles de preemergencias y emergencias de incendios forestales.
Para más información y actualizaciones sobre el cierre de campamentos y acampadas se puede visitar el portal de reservas y la web de la Conselleria.
Recomendaciones de uso
En esta línea, la Dirección General del Medio Natural y Animal ha lanzado una serie de instrucciones para el uso de las instalaciones recreativas como, por ejemplo, circular por los caminos y pistas autorizados, el estacionamiento de los vehículos en los lugares habilitados y en dirección de salida, así como hacerlo sin dificultar el paso a otros vehículos.