18.1 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 11, 2025

La Generalitat paraliza los plazos del PATIVEL en Sant Gregori para proteger la villa romana de Burriana

Ejemplo de shortcode con estilo
La decisión refuerza la seguridad jurídica del PAI y permite adaptar el planeamiento para conservar el yacimiento arqueológico descubierto en primera línea de costa

La Generalitat ha estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Burriana y ha decidido paralizar los plazos del PATIVEL en el ámbito del PAI Sant Gregori. Esto se hace con el objetivo de garantizar la conservación integral de la villa marítima romana hallada en el sector.

Esta suspensión abarca el periodo comprendido desde el 2 de junio de 2021. Esta es la fecha del informe cultural que exigió revisar el proyecto, hasta la aprobación de la modificación puntual del Plan Parcial.

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha explicado que durante la legislatura se han buscado “las herramientas necesarias para que el Ayuntamiento pueda desarrollar plenamente este proyecto estratégico”. Este proyecto comprende 2,5 millones de metros cuadrados en primera línea de costa. Su evolución es “esencial para el turismo y el desarrollo económico” de Burriana.

Protección del yacimiento: una villa romana única

Las excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto una villa romana marítima situada en un enclave de más de 15.000 metros cuadrados, a escasos metros del mar. Esta villa está vinculada históricamente a la viticultura. El Ayuntamiento, junto con el Museo Arqueológico, trabaja para integrar los hallazgos en un futuro proyecto de musealización y valorización.

Martínez Mus ha señalado que esta decisión ofrece “seguridad jurídica y confianza” tanto para los inversores como para los propietarios. Además, garantiza simultáneamente la protección del patrimonio arqueológico.

Una hoja de ruta para conciliar protección y desarrollo

Durante su visita a los restos, realizada junto al alcalde Jorge Monferrer, el conseller ha recordado que el Consell apuesta por “la defensa, protección y ordenación de la costa”. Este compromiso se ha reforzado con la aprobación de la Ley de la Costa Valenciana en mayo. Ha defendido que esta protección debe ser compatible con un desarrollo económico sostenible y planificado.

Asimismo, ha afirmado que la revisión del PATIVEL es “una oportunidad idónea para corregir deficiencias y adecuarlo a los retos actuales”. Este contexto incluye que este instrumento ha sido objeto de polémica y litigios por su impacto en las competencias municipales.

Reconocimiento al Ayuntamiento de Burriana

El alcalde Jorge Monferrer ha agradecido la “sensibilidad de la Conselleria para proteger un patrimonio arqueológico que es de todos los valencianos”. Al tiempo que destaca que la decisión ofrece mayor margen para avanzar en un proyecto “indispensable para la economía y el turismo del municipio”.

A principios de noviembre, la Junta de Gobierno Local aprobó el pliego técnico para contratar los servicios necesarios para tramitar la gestión directa del PAI Sant Gregori. Esto se hace con el objetivo de adaptar el planeamiento, preservar los restos y avanzar en las obras bajo responsabilidad municipal.