9.2 C
Castellón de la Plana
lunes, enero 12, 2026

La Generalitat paga los 147 millones pendientes a las farmacias de la Comunitat Valenciana

Ejemplo de shortcode con estilo
El colectivo recuerda que cada mes adelantan el coste de los medicamentos y que los retrasos ponen en riesgo el modelo farmacéutico y la atención al paciente

Las farmacias de Castellón, Valencia y Alicante ya han recibido los pagos pendientes correspondientes a la factura del mes de mayo, valorada en unos 147 millones de euros. La Tesorería de la Generalitat ha ejecutado el abono tras recibir la autorización del Gobierno central para formalizar un crédito extraordinario.

Autorización estatal para endeudamiento urgente

El Consell obtuvo el visto bueno del Consejo de Ministros para solicitar un préstamo bancario de 1.816 millones de euros, fuera del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Con esta vía de financiación, se ha podido saldar parte de la deuda con proveedores esenciales, como el sector farmacéutico.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ya había anunciado que el pago se realizaría este viernes. La cifra destinada a las farmacias valencianas alcanza los 78 millones de euros. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia han confirmado el ingreso inmediato del dinero en las cuentas de las 1.239 farmacias de la provincia.

Un modelo sostenido por el esfuerzo de los farmacéuticos

Durante semanas, las farmacias adoptaron medidas de protesta, como el cierre parcial de boticas, para exigir el cobro de sus facturas. El colectivo recuerda que cada mes adelantan el coste de los medicamentos y que los retrasos ponen en riesgo el modelo farmacéutico y la atención al paciente.

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha agradecido el apoyo de profesionales y asociaciones de pacientes, y ha reiterado su compromiso con la sostenibilidad del sistema y la garantía del derecho a la medicación.