La Generalitat Valenciana ha activado el dispositivo especial de seguridad de la Policía de la Generalitat con motivo de las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo. Este operativo se despliega durante todo el 31 de diciembre y entre las 00.00 y las 8.00 horas del 1 de enero. Además, está acompañado de un refuerzo específico del teléfono de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana.
El operativo ha sido presentado durante una visita a la Comisaría de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana, ubicada en Feria Valencia. Participaron la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, y el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama.
Ambos responsables han subrayado que la prioridad es que la ciudadanía “pueda disfrutar con las máximas condiciones de seguridad del ocio nocturno». Además de las celebraciones habituales de estas fechas”.

Controles en locales de ocio y coordinación policial
Durante este periodo festivo, la Policía de la Generalitat realiza tareas de comprobación y control en locales y establecimientos con especial afluencia de público y horarios extensos. Ejemplos de estos lugares son discotecas, salas de fiestas, salas de baile o pubs. El dispositivo verifica el cumplimiento de las condiciones de seguridad, como el límite de aforo, la dotación y mantenimiento de extintores y la existencia de salidas de emergencia conforme a la normativa.
El despliegue se extiende a las tres provincias, con especial atención a las capitales de provincia y sus áreas de influencia. Además, se desarrolla bajo criterios de coordinación y colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluyendo Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales.
Efectivos y refuerzo del 1·1·2
El dispositivo está compuesto por 81 funcionarios, de los que 12 pertenecen a la sede de Castellón, 25 a las sedes de Alicante y Elche y 44 a la sede de València. Desde la Sala de Coordinación Policial, ubicada en el servicio 1·1·2, se garantiza la coordinación de los indicativos. También se asegura la comunicación con los servicios de Emergencias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
Además, el teléfono 1·1·2 Comunitat Valenciana refuerza su plantilla con 25 operadores y coordinadores durante la noche del 31 de diciembre. Esto es frente a los 9 habituales de una noche ordinaria.
Prevención frente a agresiones sexuales
La Generalitat distribuye un año más pulseras detectoras de drogas de sumisión química en las fiestas de Nochevieja autorizadas. El objetivo es “disuadir y proteger de agresiones sexuales”. Susana Camarero ha destacado que “la prevención es clave para proteger a las mujeres y garantizar que el ocio sea un espacio seguro”. Además, ha señalado que esta medida “refuerza el compromiso firme de la Generalitat contra las agresiones sexuales”.
Junto a las pulseras, se ha facilitado a los establecimientos material de apoyo, como chapas visibles con el teléfono 900 220 022, operativo las 24 horas, y el protocolo de actuación para profesionales del ocio nocturno. Estos recursos estarán presentes en eventos con aforos de entre 500 y 1.700 personas. Algunos ejemplos son el edificio Veles e Vents, Pub La Diva, la discomóvil del pabellón deportivo de Tavernes Blanques, la Terraza Lumière de Alboraia, el Gran Hotel Bali de Benidorm y la Masía Bellver de Oropesa del Mar.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en el 88 % de las denuncias por agresiones sexuales se detecta alguna sustancia. Las más frecuentes son el alcohol (61,7 %), los fármacos (40,2 %) y las drogas ilícitas (27,1 %). Las pulseras permiten detectar sustancias como GHB, éxtasis líquido o burundanga mediante una gota de la bebida.
El proyecto ha sido desarrollado por el Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, a través del proyecto NoSum. La Generalitat dispone además de un Centro de Atención Integral 24 horas para víctimas de agresiones sexuales en cada provincia.

