12.6 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

La Generalitat considera la propuesta de condonación de deuda ‘inaceptable por el fondo y por la forma’

Ejemplo de shortcode con estilo
La ministra Montero confirma que el martes llevará al Consejo de Ministros la condonación de 85.000 millones y afirma que las autonomías 'no tienen argumentos para renunciar'

La Generalitat ha mostrado su oposición al plan de condonación parcial de deuda autonómica impulsado por el Gobierno. La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha asegurado este viernes que la propuesta es «inaceptable por el fondo y por la forma», pues se ha negociado de manera «unilateral» y sin contar con un «consenso autonómico».

Merino ha explicado a EFE que el planteamiento del Ministerio de Hacienda «no tiene en cuenta la infrafinanciación como origen del 80 % de la deuda valenciana» y ha calificado la iniciativa de «técnicamente cuestionable y políticamente inaceptable, porque responde a un acuerdo político bilateral con Esquerra Republicana pactada únicamente con ERC».

Según ha señalado, a la Comunitat se le condonarían 11.210 millones de euros, lo que equivale al 19,3 % de su deuda total y al 24,3 % de la originada por la infrafinanciación. «Ninguna comunidad de régimen común recibe menos en proporción a su endeudamiento», ha denunciado la consellera.

En su opinión, la medida «no sirve a los intereses de la ciudadanía», porque la Generalitat no podrá destinar «ni un solo euro más a los servicios esenciales» y, además, los valencianos tendrán que asumir como contribuyentes «su parte proporcional de la deuda condonada a otras comunidades».

Merino ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de utilizar «el uso político que el Gobierno de Sánchez está realizado de una medida que debería haber sido fruto del consenso y del respeto al marco multilateral» y ha añadido: «No podemos aceptar las migajas del pacto de Sánchez con los independentistas solo por reducir unas décimas nuestro déficit. Es una cuestión de dignidad. Ya está bien de reírse de los valencianos». Además, ha recordado que la iniciativa exige una ley orgánica y que el Gobierno «no tiene asegurada» la mayoría necesaria en el Congreso.

Montero: ‘No tienen argumentos para renunciar’

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este viernes que el Consejo de Ministros debatirá el martes un anteproyecto de ley para condonar 85.000 millones de euros a las comunidades autónomas. «Es difícil que las comunidades autónomas no acepten la condonación de la deuda», ha declarado en Sevilla, donde ha defendido que las regiones contrarias a la propuesta acabarán sumándose.

Montero ha insistido en que las comunidades «no tienen argumentos para renunciar» y ha reiterado que el sistema de financiación autonómica debe contar con más recursos «para todas las comunidades autónomas sin ningún tipo de privilegio». Ha recalcado que «mientras que el Partido Socialista gobierne no va a haber ningún agravio territorial ni ningún tipo de privilegio» y ha desmentido que exista un supuesto «cupo catalán», como sostiene el presidente andaluz, Juanma Moreno.