15.8 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 13, 2025

Generalitat y CEOE se alinean ante la ‘ralentización’ del impulso a las renovables y el sector cerámico

Ejemplo de shortcode con estilo
El president Mazón ha mantenido un encuentro conjunto con los presidentes de las patronales nacional y valenciana que han mostrado su apoyo también a las reclamaciones hídricas de Alicante y las ampliaciones de los aeropuertos de Alicante y Manises

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la CEOE, se unirá a diferentes reivindicaciones de la Generalitat Valenciana como el impulso a las energías renovables o su apoyo al sector cerámico, como ya dejara patente ayer mismo, miércoles 17 de enero al prestar su sede como «plataforma reivindicativa» de esta industria. Pero también a otras de calado empresarial como la continuidad de cuotas hídricas del trasvase del Tajo-Segura, la construcción de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche o la del recinto aeroportuario de Manises.

Tras mantener un encuentro este jueves el president Carlos Mazón con los presidentes de esta patronal, Antonio Garamendi, y la valenciana CEV, Salvador Navarro, Mazón ha destacado el apoyo de la CEOE al sector cerámico castellonense como sector estratégico de la Comunitat y señalado que “las ayudas por parte del Gobierno de España están empezando a llegar muy tarde, con cuentagotas y muy deficientemente”, por lo que el Consell y patronal se han comprometido a seguir trabajando “no solamente desde la parte reivindicativa sino también desde nuestras competencias”.

Mazón también ha querido recordar que la Generalitat ha ampliado las ayudas a fondo perdido del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y ha anunciado que en los próximos días hablará con ASCER para desarrollar otras medidas”.

Además, el jefe del Consell ha afirmado que ambas instituciones coinciden en la intolerabilidad de la ralentización del desarrollo energético de la Comunitat Valenciana en materia de energías renovables, y ha reiterado la intención del Consell para seguir reivindicando una soberanía energética con el objetivo de que “en la Comunitat valenciana seamos por fin capaces de generar la energía que consumimos” como objetivo real de sostenibilidad y cuidado medioambiental, pero también de la ambición, inversión y puestos de trabajo que generan las energías renovables”. 

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, Garamendi ha destacado a la Comunitat Valenciana como “uno de los motores económicos reales y de futuro de España”. y ha señalado que “para los empresarios españoles lo que pase en el territorio de la Comunitat Valenciana es fundamental para saber lo que puede pasar en España”.

Apoyo a las reivindicaciones hídricas de Alicante y la ampliación de aeropuertos

No serán las únicas acciones de alineamiento entre el Govern y la patronal, ha valorado Mazón «que todo un presidente de la CEOE a nivel nacional defienda las posturas de la necesidad hídrica de agua de la Comunidad Valenciana entendiendo, como muy acertadamente hace la patronal, la realidad que el problema del agua no es un problema de unos cuantos agricultores de las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana sino que realmente es un problema industrial, es un problema turístico, es un problema económico y es un problema transversal».

«Quizá ahora empezamos otra batalla», ha añadido el jefe del Consell, como ha aplaudido que hayan apoyado la ampliación del Puerto de València o al sector de la cerámica que plasmaban ayer mismo en una rueda de prensa en su sede nacional en Madrid que sirvió de «plataforma reivindicativa» para esta industria.

Hay respaldo también de la patronal a las reclamaciones al Gobierno central para el desarrollo de infraestructuras e inversiones clave en la Comunitat Valenciana como la nueva terminal norte de contenedores del Puerto de València, la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche-Miguel Hernández y la ampliación del Aeropuerto de Manises,, demandas longevas de los empresarios valencianos.

«Sintonía» «absoluta» con el empresariado en algunas de las políticas implementadas por el Ejecutivo de Mazón como la reforma fiscal que ya se ha puesto en marcha en la Comunitat en impuestos de vivienda, en IRPF, en impuesto de sucesiones y de donaciones y la eliminación de la tasa turística, ha destacado.

Las propuestas y retos de la Generalitat se plasmarán desde el día 30 de enero cuando se abrirá oficialmente una etapa de diálogo social con patronales y sindicatos coordinada por la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero.

Durante la reunión de Carlos Mazón y los presidentes de empresarios también ha habido espacio para hablar de las empresas catalanas asentadas en la Comunitat tras el procés independentista, casi 1.000, y la nueva agencia de relocalización anunciada por el mismo jefe del Consell el pasado viernes, día 12. Ha reiterado el llamamiento a nuevas firmas que deseen establecerse en la región.