20:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

El Plan de Barrios de la Generalitat mejorará el entorno de Boqueres de Almassora

La actuación se desarrollará en un área del barrio de les Boqueres en el que se ubican 16 edificios con un total de 232 viviendas.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la alcaldesa de Almassora, Mercedes Galí, se han reunido para analizar el proyecto previsto del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) en la zona de Boqueres.

Esta actuación se desarrollará gracias al Plan de Barrios de la Generalitat, que está cofinanciado con los fondos europeos Next Generation con más de 4 millones de euros.

Héctor Illueca ha destacado la colaboración de las administraciones públicas para que este plan pueda ser una realidad. Por ello, ha agradecido “la diligencia y entrega de las alcaldesas y alcaldes que han suscrito acuerdos para desarrollar este programa de ayudas, así como todo el trabajo ejecutado por los funcionarios, técnicos y concejales de Urbanismo y otros profesionales que han contribuido a que esto sea posible”.

Asimismo, ha explicado que “tras décadas en las que el crecimiento de nuestras ciudades ha sido desigual, no todos los barrios de las ciudades han crecido de la misma manera, ni con los mismos recursos ni facilidades para acceder a los servicios públicos”. Por eso, considera que estas ayudas “son un primer paso para comenzar a tratar de revertir estas desigualdades y combatir la vulnerabilidad de muchos espacios cotidianos de la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, la alcaldesa de Almassora ha agradecido la visita del vicepresidente al municipio y ha destacado esta importante inversión que “beneficiará a 232 viviendas en cuanto a mejoras de eficiencia energética y accesibilidad”.

Una vez finalizada la reunión, Illueca y la alcaldesa se han trasladado al Auditorio de Boqueres, donde han mantenido una reunión informativa con los vecinos y vecinas para explicar el proyecto.

El coste total del proyecto en Almassora es de 4.345.936, de los que 3.710.646 proceden del Ministerio de Agenda Urbana, 172.046 euros de la Generalitat. otros 172.046 del Ayuntamiento y 291.196 euros de particulares.

La actuación se desarrollará en un área del barrio de les Boqueres en el que se ubican 16 edificios con un total de 232 viviendas. El objetivo principal es la rehabilitación de este conjunto de inmuebles para conseguir una mejora de la eficiencia energética que suponga un ahorro en el consumo de energía primaria no renovable de al menos un 60 %.

Esto se conseguirá con la colocación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior, mejora de la cubierta a través de su impermeabilización, la sustitución de carpinterías exteriores, instalación de acumuladores de aerotermia o la instalación de paneles solares.

En cuanto a las obras de urbanización, se realizarán actuaciones de peatonalización de calles interiores de las manzanas donde se ubican estos edificios. Además se realizará una adecuación de espacios de ocio, reunión y socialización con arbolado, mobiliario urbano e iluminación.

En el encuentro han estado acompañados por la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, los teniente alcaldes, Javier Mollá, Carmen Martinavarro y Javier Martí, la concejala de Servicios Sociales, María José Tormo, y el resto de la corporación municipal.

Este conjunto de inversiones surge de la convocatoria para la concesión de las ayudas del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021-2026 Next Generation.

Esta convocatoria se destina a la financiación de actuaciones integrales de regeneración urbana, incluidas obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de los denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

La firma de acuerdos con 23 municipios de la Comunitat Valenciana supone destinar un total de 142.848.665 euros a la rehabilitación de barrios vulnerables para el periodo 2022-2026, lo que mejorará la situación de los residentes de 7.158 viviendas. Estos protocolos estarán en vigor hasta el 30 de junio de 2026.

Últimas noticias

Contenido relacionado