El conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira, ha trasladado este miércoles a la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) el compromiso de la Generalitat Valenciana. Este compromiso es para exigir al Gobierno de España “mayor apoyo y ayudas” que permitan al sector cerámico de la Comunitat Valenciana mantener su calidad, competitividad y potencial industrial. Sin duda, el sector cerámico Comunitat Valenciana se enfrenta a grandes desafíos y destaca por su importancia.
Rovira se ha reunido con el presidente de ASCER, Ismael García Peris, junto a los vicepresidentes Miguel Nicolás y Manuel Ángel Murillo. También estuvo presente el secretario general Alberto Echavarría. Por parte de la Conselleria también han participado el secretario autonómico de Economía, Cayetano García, y el director general Francisco Soria.
Durante el encuentro, el conseller ha subrayado que el sector cerámico valenciano, radicado principalmente en la provincia de Castellón, “es uno de los más dinámicos e innovadores de España”, destacando su calidad, tecnología y diseño. Rovira ha puesto en valor el esfuerzo realizado por la industria para mejorar su competitividad. Lidera tendencias en arquitectura y decoración, y avanza en la industria 4.0, tanto en los procesos productivos como en la comercialización. La importancia del sector cerámico Comunitat Valenciana se refleja en estos avances.
Retos regulatorios y sostenibilidad
No obstante, el conseller ha advertido de que el sector afronta importantes desafíos, especialmente en relación con el nuevo marco regulatorio ambiental europeo. En este contexto, ha considerado “imprescindible” que el Gobierno de España “se ponga del lado del sector con hechos”. Debe defender una flexibilización de los objetivos de sostenibilidad planteados desde Bruselas. Esto debe hacerse con una adecuación progresiva que tenga en cuenta la realidad industrial y el papel del sector cerámico Comunitat Valenciana en el panorama industrial.
Rovira ha recordado además el peso estratégico del sector cerámico español, que es el primer productor europeo y el tercer exportador mundial en volumen. El 73 % de las ventas están destinadas al mercado exterior. En este contexto, ha destacado que Castellón concentra el 97 % de la producción nacional. Es también el 40 % de la producción europea y más del 80 % de las empresas del sector. El sector cerámico Comunitat Valenciana tiene un peso significativo en estas cifras.
“El clúster cerámico castellonense es una referencia de una industria única, competitiva y sostenible asentada en Europa”, ha afirmado el conseller. Además, ha trasladado también a ASCER la continuidad del apoyo del Consell para el desarrollo de acciones estratégicas que refuercen el futuro del sector.

