Los seis grupos musicales que han estrenado este jueves los diferentes espacios de Castelló y el Grau, con la propuesta de ‘Gastrobanda’, han logrado generar una mirada distinta, curiosa y amena respecto los músicos de la banda municipal.
Este acercamiento a la ciudadanía junto con la dinamización de los espacios más concurridos para conjugar ocio gastronómico y comercial es una de las propuestas de la amplia programación del mes de octubre que ha preparado el ayuntamiento desde el área de Cultura.


“Gastrobanda”, supone un ciclo simultáneo de 33 conciertos de los músicos de la Banda Municipal, agrupados en tríos, cuartetos o quintetos, distribuidos por seis zonas de restauración y ocio de nuestra ciudad.
La terraza del Casino Antiguo, el Paseo Buena Vista del Grao, la calle Mayor, las plazas Hernán Cortés y las Aulas, así como la calle Temprado, serán los escenarios de una iniciativa con la que se pretende “que los músicos tomen las calles”.
EL objetivo de esta iniciativa que recuerda la concejala de Educación y Cultura, María España, es muy claro “acercar la música a todos los públicos. Eso es “Gastrobanda”, conciertos en los que el público encuentra a sus músicos en las calles más céntricas y también en su tiempo de ocio. Queremos que salgan a pasear o tomar algo a las terrazas y restaurantes y se encuentren con nuestro emblema musical. Una formación que puede actuar en el Auditorio o el Teatro Principal, con un programa más académico, sin renunciar a su esencia que es formar parte de la banda sonora de los vecinos de Castellón”.
Los músicos de la banda se han agrupado para este ciclo en formaciones que van desde el trío de clarinetes al cuarteto de metales o saxos. Los conciertos tendrán una duración de 30 minutos y serán simultáneos, para abarcar la mayor cantidad de espacios y crear un itinerario musical.
A las puertas de los 100 años de vida musical
La Banda Municipal de Castellón cumplirá, en 2025, un siglo de andadura en el que ha recibido galardones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes. María España ha afirmado “tenemos magníficos músicos en la banda municipal que brillarán con luz propia ya que los podremos ver tocar individualmente. El ciclo que hoy inauguramos es el primero de un extenso programa de actos que concluirá con la celebración de ese centenario. No ha habido acto institucional, cultural, social o litúrgico en el que no haya participado. Por eso es muy importante que, a través de ciclos como este, tenga el protagonismo que merece en las calles que la vieron nacer”.


