martes, 16 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Federico García Moliner, recibirá la Alta Distinción de la Provincia de Castellón

La Diputación adelanta la gala al 5 de mayo, en la que serán distinguidos José Manuel Llaneza a título póstumo, el Macvac de Vilafamés, Cáritas de Segorbe-Castellón y María Jesús Vicent Docón

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha anunciado que la gala del ‘Día de la Provincia 2023’ se celebrará el viernes 5 de mayo en el Auditorio y Palacio de Congresos a partir de las 20.30 horas. Se trata de un evento para el que la institución invitará a alrededor de 400 personas que podrán acudir acompañadas.

Desde 2021 este efemérides se conmemora el 16 de mayo porque el nacimiento administrativo de la institución se produjo ese mismo día de 1822, jornada en la que tomaron posesión los diputados que fueron elegidos para constituir la primera corporación.

No obstante, en la presente edición se ha optado por adelantar unas fechas la gala en atención a que a las 00.00 horas del 12 de mayo dará comienzo de forma oficial la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas.

La imagen del ‘Día de la Provincia 2023’ concuerda con los nuevos tiempos de avances hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, ya que la diseñadora ganadora del cartel, Lina Vila, aporta una representación femenina en la que se identifica a una arquera de la Valltorta.

Como en los años anteriores, la gala será conducida por la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, y en la misma se entregará Alta Distinción  al investigador de reconocido prestigio y Premio Príncipe de Asturias, Federico García Moliner. El Mérito Deportivo a título póstumo será para José Manuel Llaneza, el Mérito de las Artes para el ‘Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (Macvac)’ de Vilafamés, el Mérito Solidario para Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón y el Mérito Innovador para María Jesús Vicent Docón.

Alta Distinción: Federico García Moliner

Federico García Moliner (Borriana, 4 de marzo de 1930) recibió en 1992 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus contribuciones a la física del estado sólido. Fue el colofón a una gran carrera profesional que comenzó tras licenciarse en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y doctorarse en la propia Complutense y en la Universidad de Cambridge. Una trayectoria impecable que desarrolló en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

También tuvo un importante protagonismo a escala internacional, ya que fue durante tres años profesor en la Universidad de Ilinois. Además, con sus trabajos sobre la física del estado sólido desarrolló una escuela española de investigación que alcanzó gran notoriedad internacional, estudiando las propiedades de la materia sólida a partir de sus átomos. En este campo está considerado como una autoridad mundial.

Mérito Deportivo a título póstumo

Se otorga a José Manuel Llaneza Carceller (Puçol, 20 de julio de 1948),  en reconocimiento a que fue uno de los grandes artífices de la brillante historia del Villarreal CF SAD, donde a lo largo de 29 años ejerció como gerente, consejero delegado y vicepresidente. Su proceder fue determinante para profesionalizar un club modesto que acababa de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva y para convencer a Fernando Roig Alfonso para que se hiciera cargo de la entidad.

En este periodo de tiempo se han conseguido importantes éxitos como la UEFA Europe League en 2021, la disputa de las semifinales de la Champions League en 2006 y 2022 y el subcampeonato de La Liga en 2008.

Mérito de las Artes: Macvac

El Mérito de las Artes se otorga al ‘Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní (Macvac)’ de Vilafamés, ubicado en el Palacio del Batlle, de estilo gótico civil, construido a mediados del siglo XV y reformado en el siglo XVIII. Fue fundado en 1970 y dirigido por el crítico de arte Vicente Aguilera Cerní. Su sede es un palacio gótico valenciano que fue residencia oficial del administrador real y sede del representante de la Orden de Montesa.

El Museo cuenta entre sus fondos con unas quinientas obras, que abarcan momentos concretos de la producción artística, que van desde finales de los años veinte hasta nuestros días. Sus salas guardan muestras de diversas corrientes artísticas, iniciando su recorrido con la renovación artística valenciana de los años veinte con esculturas de R. Boix, T. Ballester, a las que se suma la importante contribución de J. González, A. Sánchez, H. Goetz, J. Renau y J. Miró.

Mérito Solidario: Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón por su larga trayectoria de lucha contra el hambre, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, desde sus inicios como Secretariado de Caridad comarcal en las zonas del Palancia y del Mijares hasta la actualidad, se ha constituido como un agente importantísimo de solidaridad social en la provincia, y de apoyo a todas aquellas personas que más lo han necesitado.

Entre sus muchas buenas acciones se destacan las realizadas con inmigrantes, personas con problemas de drogadicción, mujeres maltratadas, colectivos marginados y personas sin hogar o en situación de pobreza. Además, se ha valorado muy especialmente el gran trabajo realizado durante la pandemia.

Mérito Innovador: María Jesús Vicent Docón

El Mérito Innovador se otorga a la profesora María Jesús Vicent Docón (Vila-real 1973). Es coordinadora del Área de Terapias Avanzadas y jefa del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia; responsable del nodo valenciano de descubrimiento de fármacos en el ERIC EU-Openscreen; integrante del comité estratégico y coordinadora del Área de Salud en la Agencia Valenciana de Innovación, y miembro del comité de dirección de la ‘Controlled Release Society‘.

A finales de 2004 se incorporó como investigadora asociada al Centro de Investigación Príncipe Felipe con un contrato Reintegración Marie Curie y en junio de 2006 estableció el Laboratorio de Polímeros Terapéuticos.

Su grupo de investigación ha sido financiado por subvenciones tanto nacionales (incluyendo La Caixa Health Research Foundation-NanoPanther) como europeas (con varias ERANETs actuando como coordinador, ERC-Co-Grant-MyNano y ERC-PoC-Polymmune), así como proyectos de co-desarrollo con la industria.

Últimas noticias

Contenido relacionado