domingo, 21 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Federico García Moliner recibe la Alta Distinción en el Día de la Provincia de Castelló por su larga carrera científica

Una de las novedades de la Gala del Dia ha sido la feminización del arquero de la Valltorta, símbolo de la provincia de Castellón

El presidente de la Diputación, José Martí, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han entregado hoy la Alta de la Provincia de Castellón al científico Federico García Moliner (Borriana 1930) en reconocimiento a su brillante carrera profesional en los campos de la docencia y la investigación de la física.

García Moliner está considerado como una autoridad en la física del estado sólido, razón por la que fue distinguido en 1992 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

El presidente Martí ha expresado su «satisfacción» por el hecho de que la Diputación de Castellón haya rendido homenaje a una persona tan destacada de la provincia, aunque ha reconocido que «debió haberse hecho mucho antes, no puede ser que todo un Premio Príncipe de Asturias haya tenido que esperar tanto para tener en su propia tierra el reconocimiento que merece».

El dirigente provincial cree que el reconocimiento a la obra de García Moliner debe ir más lejos, razón por la que ha propuesto que «en la próxima legislatura las distintas fuerzas políticas busquemos desde el consenso fórmulas para que perduren el nombre y el legado de Federico García Moliner y de su esposa, Carmen Gil Fernández, viróloga que en su época en activo también tuvo un importantísimo reconocimiento profesional». En este sentido, cabe destacar las palabras recientemente pronunciadas por el propio García Moliner, en las que señaló que «ella hizo cosas mucho más importantes que yo en el campo de la investigación».

Durante su intervención en la gala de entrega de los galardones del Día de la Provincia conducida por la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, el presidente Martí ha realizado una encendida defensa de la ciencia y de la necesidad de invertir en la misma, recordando que «sin las vacunas no hubiera sido posible salir de la pesadilla que supuso la pandemia», ya que «estuvieron disponibles y se suministraron a la población en un tiempo récord, en menos de un año, lo que creo que ha sido uno de los hitos más grandes vividos en la historia de la humanidad». Por ello, ha defendido que «trabajar a favor de la ciencia es trabajar a favor de la humanidad» y ha citado a Severo Ochoa para asegurar que «la ciencia siempre vale la pena porque sus descubrimientos, tarde o temprano, se aplican».

El presidente también ha explicado que atendiendo la petición formulada por la familia, la Diputación y la Universitat Jaume I están trabajando para recuperar y hacer accesible el legado bibliográfico de Federico García Moliner y Carmen Gil Fernández. «El objetivo es que no se pierda un patrimonio cultural tan importante».

García Moliner muy honrado

El profesor García Moliner no ha podido estar presente en la gala, razón por la que el galardón lo ha recogido su hijo Víctor García Gil. La entrega ha corrido a cargo del presidente de la Diputación, José Martí, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

No obstante, García Moliner ha participado de forma virtual en la Gala, en la que se ha emitido un vídeo grabado en la mañana de ayer cuando el presidente de la Diputación lo visitó para entregarle en persona la Alta Distinción de la Provincia.

Ha sido un momento muy emotivo y muy aplaudido por el público asistente. El galardonado ha mostrado en la grabación «la enorme satisfacción» por la distinción asegurando que se siente «muy honrado».

Una vida de leyenda

Posteriormente, ha tomado la palabra uno de los hijos de García Moliner, Víctor García Gil, quien ha realizado un breve recorrido por la vida del profesor, quien nació en Borriana, donde su padre ejercía como abogado antes de la Guerra Civil. Precisamente, por la guerra García Moliner tuvo una infancia y adolescencia muy complicadas, que transcurrieron entre Valencia, Sant Mateu y La Salzadella. Fue un periodo de penurias económicas.

No pudo reencontrarse con su padre hasta diez años después de la finalización de la contienda y su madre tuvo grandes dificultades para sacar adelante a cuatro hijos pequeños.

‘Federiquito’, que ayudaba a sus compañeros a entender las materias complicadas de clase cuando el maestro se veía desbordado «sustentó su espíritu de superación en la idea del perdón y la reconciliación, que con gran empeño le transmitió su família, de manera que el daño, el dolor y la destrucción ocasionados por la guerra no podían perpetuarse en las nuevas generaciones y por eso, primero su madre, y después también su padre, le enseñaron a desterrar el odio de su corazón y a esforzarse por la búsqueda de la paz».

La falta de recursos le llevó en 1942 a matricularse ‘por libre’ en el Instituto Ribalta de Castelló, lo que significaba estudiar todo el año en casa y presentarse a los exámenes a final de curso. Consiguió un expediente lleno de matrículas de honor.

En 1954 obtuvo una beca para doctorarse en Física en la Universidad de Cambrigde, donde conoció a Carmen Gil Fernández, viróloga española con la que compartió su vida hasta que ésta falleciera en 2018.

Víctor García Gil ha recordado las palabras que en 1992 pronunciara el entonces Príncipe Felipe en el Teatro Campoamor de Oviedo en el marco de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias: «Quiero resaltar no solo su faceta de investigador científico, sino su decidida apuesta por la ciencia española, al renunciar en el extranjero a condiciones económicas y materiales excepcionales y regresar a España para incorporarse ilusionadamente al quehacer común de su patria».

El emotivo discurso de Víctor García ha concluido con la lectura de un soneto de amor escrito por su padre en 1958 dedicado a Carmen Gil titulado ‘Soneto a una chica que se mueve con mucha gracia (los cuartetos medio en broma, los tercetos en serio)’.

Mérito Deportivo

Otro momento emotivo de la noche ha sido la entrega del Mérito Deportivo a título póstumo a José Manuel Llaneza Durá, por su brillante contribución durante 29 años a la exitosa historia recorrida por el Villarreal CF SAD, club en el que ocupó los cargos de gerente, consejero delegado y vicepresidente.

Martí ha recordado a Llaneza como una persona «afable, de trato fácil y educada, un gran gestor deportivo, de gran prestigio en el mundo del fútbol». También ha puesto en valor su contribución al crecimiento de una entidad «querida allá donde va», que además «irradia prestigio», que «todos los años lucha por clasificarse para jugar en competiciones europeas», y en la que «se ha fomentado la cultura del trabajo y el esfuerzo». Además, ha referido la importancia del trabajo que se ha hecho con la cantera, algunos de cuyos jugadores han llegado a la Selección Española.

En representación de la familia de Llaneza, ha recibido el galardón y ha hecho uso de la palabra su hija Mar Llaneza, quien ha manifestado que después de asistir a varios homenajes a su padre en los últimos meses, «el de hoy es especial porque premia el trabajo realizado por José Manuel Llaneza para que a través de los éxitos deportivos del Villarreal se pudieran beneficiar todos los estamentos de la provincia».

No obstante, Mar Llaneza ha referido otros logros que van más allá de los futbolísticos, como «el programa Endavant que beca a miles de deportistas de la provincia y el apoyo a la práctica del deporte para personas con discapacidad».

Mar Llaneza ha finalizado dando las gracias a la familia Roig por permitir que su padre pudiera formar parte del proyecto del Villarreal CF SAD.

Mérito de las Artes

La encargada de recibir el Mérito de las Artes concedido al ‘Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera i Cerni de Vilafamés (Macvac)’ ha sido su directora, Rosalía Torrent.

Con la entrega de esta distinción se premia según José Martí «la potencialidad de un museo de arte contemporáneo, situado en una población de interior a tan solo 22 kilómetros de la capital de la provincia». Una pinacoteca que acoge todas las vanguardias cumpliendo más de 50 años de existencia en el medio rural «desde cuando todavía no se había popularizado el vocablo despoblación».

En este sentido, ha manifestado que «ojalá que todos los pueblos pudieran tener una oferta cultural como la que posee Vilafamés, en un espacio tan bello como el que ofrece el casco histórico de esta localidad».

Por su parte, la directora del Museo, Rosalía Torrent, ha agradecido la distinción y ha explicado que «el pueblo de Vilafamés respondió con generosidad a la generosidad demostrada tanto por los creadores del Macvac como por los artistas que llegaron al pueblo, comprando casas y contribuyendo a vivificar el casco antiguo». También ha dicho que «con el apoyo del Ayuntamiento (a quien pertenece la colección) y de la Diputación (propietaria del hermoso edificio del siglo XV que lo alberga), sigue creciendo».

Más de 700 obras de artistas de todo el mundo alternan su presencia en unas salas que continuamente están moviéndose, acogiendo también exposiciones temporales, la última de ellas ‘Arte de la Resistencia. Ucrania-Vilafamés’.

Mérito a la Innovación

El Mérito a la Innovación ha sido para María Jesús Vicent Docón (Vila-real 1973), coordinadora del Área de Terapias Avanzadas y jefa del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de València. Ha coinventado 11 patentes, 4 de ellas licenciadas a la industria farmacéutica. Es coautora de 135 artículos científicos y habitualmente recibe invitaciones para realizar ponencias en conferencias internacionales.

José Martí ha ensalzado la labor profesional que viene desarrollando Vicent, a la que ha referido que «currículums como el tuyo representan un estímulo de cara a la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Hospital Provincial» que está impulsando la Diputación de Castellón». En este sentido, ha señalado que «estamos recorriendo un camino que será largo, pero tenemos la voluntad de hacer realidad ese instituto para Castellón».

María Jesús Vicent ha agradecido la concesión de la distinción y ha señalado que la misma «no es solo para mí, sino para todo mi equipo, el Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe, un equipo muy interdisciplinar, con una gran capacidad de trabajo y motivación, con el que es un placer trabajar y aprender cada día. Muchos compañeros y compañeras han pasado ya por allí desde que lo fundé en 2006, y están llevando la ciencia translacional por todo el mundo, además de hacer realidad aventuras como la empresa PTS que fundamos en 2012 desde el laboratorio, que ahora se llama Curapath, y cuenta con más de 80 trabajadores, donde se trabaja para llevar a la clínica nuevas soluciones terapéuticas».

Vicent se ha mostrado segura de que, «con el trabajo coordinado desde fundaciones, hospitales y universidades, y con el apoyo de las empresas de la provincia, podemos situar a Castellón en posiciones avanzadas en la investigación y la innovación en medicina translacional para el beneficio de los castellonenses».

Mérito Solidario

El encargado de recoger el Mérito Solidario en nombre de Cáritas de la Diócesis de Segorbe-Castellón ha sido su director, Francisco Mir. El presidente Martí ha dado las gracias a la entidad por el compromiso con las personas más desfavorecidas «por dejaros la piel para luchar contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación». Por «trabajar para que las personas con menos recursos puedan participar en los asuntos que les afectan de una manera directa, y por interceder por ellas en fórums nacionales e internacionales». También ha agradecido que Cáritas esté siempre «al lado de quien lo necesita» y «la atención a inmigrantes, personas con problemas de drogadicción, mujeres maltratadas, colectivos marginados y personas sin hogar o en situación de pobreza».

En nombre de Cáritas Francisco Mir ha agradecido la distinción «que sobre todo es de los voluntarios» y que «compartimos con los donantes solidarios, instituciones y empresas benefactoras, que aportan su compromiso para hacer realidad la idea de Benedicto XVI de que la solidaridad es para que todos se sientan responsables de todos, fundamentalmente, de los más pobres».

También ha mostrado su disposición a colaborar con los programas que se impulsan en la provincia para buscar soluciones frente a la soledad, la brecha digital y las desigualdades.

La Arquera de la Valltorta

Una de las novedades de la Gala del Día de la Provincia de 2023 ha sido la nueva representación del símbolo e imagen representativa de la provincia de Castellón, el tradicional arquero de Valltorta que en esta ocasión se ha convertido en la arquera de la Valltorta. Cada año se convoca un concurso que en la presente edición ha ganado la diseñadora Lina Vila, quien después de las investigaciones que ha realizado ha optado por feminizar a todo color la figura con la que se representa la larga historia del territorio de la provincia de Castellón. Así lo ha apuntado en su discurso el presidente, José Martí, quien ha puesto de manifiesto que «en aquel tiempo pretérito, tantas razones había para que hubiese arqueras, como para que hubiese arqueros».

Una arquera en la que según Martí «nos reconocemos como hijas e hijos de Castellón, de quienes hemos nacido en esta tierra y de quienes sin haber nacido aquí han tomado la libre decisión de vivir y trabajar en este territorio, porque es de Castellón quien quiere serlo, aunque haya venido desde muy lejos».

Orgullo de ser de Castellón

El presidente ha hecho un llamamiento al conjunto de la población a descubrir la provincia. Según ha señalado, «todas y todos y podemos hacer algo por esta tierra, los políticos desde las instituciones, por supuesto, pero también las ciudadanas y los ciudadanos a título individual o familiar». Por ello, ha animado a dedicar parte de nuestro presupuesto a generar economía en las comarcas de Castellón.

También ha llamado a la ciudadanía a hablar bien la provincia «aquí y cuando vayamos fuera, porque es bueno para la provincia y para subir nuestra autoestima como pueblo».

Martí ha acabado su intervención haciendo una loa a la provincia, asegurando que «lo mejor de esta tierra es su gente”, y finalizando con un emocionado «¡Viva Castellón!»

La ministra Diana Morant

El acto ha finalizado con la intervención de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien ha dado la enhorabuena al presidente Martí por su discurso y a las personas y entidades galardonadas en la jornada de hoy por los méritos que les han hecho acreedores de las distinciones recibidas.

Morant ha incidido en la importancia del conocimiento y de trabajar para que haya igualdad de oportunidades para todas las personas, independiente de donde hayan nacido, y para que “puedan adquirir conocimientos y hacer méritos”.

Y ha destacado dos buenas de ayer y hoy, los datos del paro del mes de abril, cuya letra pequeña recoge que uno de cuatro puestos creados están relacionados con la ciencia e innovación y que la OMS haya dado por finalizada la emergencia sanitaria.

Últimas noticias

Contenido relacionado