07:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Fiesta de la Alcachofa de Benicarló estrenará nuevo formato

La Demostración Gastronómica pasará a ser un mercado gastronómico que se alargará durante todo el fin de semana

La XXXI Fiesta de la Alcachofa incorporará algunos cambios significativos respecto de su estructura habitual que mejorarán la experiencia turística y gastronómica de las personas que visitan Benicarló con motivo de la Fiesta.

Así lo han explicado la regidora de Turismo, Inma Calvet, el regidor de Agricultura, Borja Castell, y el presidente de la asociación Restauración Benicarló, Iván Alemán, que han reconocido que «después de 30 años, la Fiesta de la Alcachofa tenía que evolucionar y optar por un nuevo formato que contribuya a mejorar la calidad de los actos que se organizan y, al mismo, garanticen la continuidad de la Fiesta».

La regidora de Turismo ha anunciado que la Demostración Gastronómica que se celebraba domingo por la mañana pasará a ser un mercado gastronómico que se alargará durante todo el fin de semana (sábado 27 y domingo 28 de enero) en el cual se integrará todo el sector de la restauración de Benicarló.

«Esta ampliación —ha explicado Inma Calvet— responde a la demanda de una experiencia gastronómica más duradera y satisfactoria». Además, ha añadido que «alargar esta experiencia también favorece las reservas de hoteles y alojamientos turísticos, de forma que contribuimos a activar la economía de la ciudad».

Por otro lado, otra de las modificaciones más significativas será el cambio de fechas de la Tostada Popular, que habitualmente se llevaba a cabo el último sábado de enero y ahora se ha programado para el último sábado de febrero.

Según ha detallado el regidor de Agricultura, «con este cambio, la Tostada será el acto que cerrará la Fiesta de la Alcachofa». Borja Castell ha añadido que «este año, además, por los factores climatológicos que nos han afectado los últimos meses, la posibilidad de disponer de una gran cantidad de alcachofas a finales de enero es baja». «Por lo tanto —ha remarcado—, hemos preferido, de acuerdo con el Consejo Regulador de la DO Alcachofa de Benicarló, trasladar la Tostada Popular y así disponer de suficientes alcachofas para que todos los visitantes puedan degustarlas».

La asociación Restauración Benicarló, el otro gran pilar que da vida en la Fiesta de la Alcachofa junto con el Consejo Regulador y el Ayuntamiento, también apoya a los cambios. «Todos los cambios serán positivos, tanto para el sector de la restauración, que tendrá más tiempo para elaborar y exponer sus productos, como para el sector turístico, que vorà como se incrementan las pernoctaciones».

Iván Alemán ha reconocido que «son decisiones arriesgadas, pero las hemos tenido que asumir para mantener el nivel de la Fiesta».

En cuanto a las Jornadas del Pinxo y las Jornadas Gastronómicas, se mantienen en el calendario en los meses de enero y febrero respectivamente.

Últimas noticias

Contenido relacionado