miércoles, 29 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

‘El Festival de Música Antiga i Barroca’ de Peñíscola conmemora los aniversarios del Papa Luna y Gaspar Aguilar

Se celebra del 1 al 9 de agosto en el castillo del Papa Luna y el Palacio de Congresos de Peñíscola y las entradas ya están a la venta.

El Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Diputación de Castellón, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, ha presentado la 28ª edición, que tendrá lugar del 1 al 9 de agosto en el castillo del Papa Luna y el Palacio de Congresos de la localidad

Esta edición propone una programación con ocho grandes conciertos en el castillo del Papa Luna y un espectáculo gratuito para público familiar, que tendrá lugar diariamente durante todas las fechas del festival en la Casa de l’Aigua.

Además, en la edición de este año volverá a abrir el festival una proyección de cine con entrada libre. También tendrá un papel protagonista el tradicional espectáculo piromusical en la Playa Norte, que tendrá lugar el martes, 1 de agosto, a las 24.00h, a cargo de la Pirotécnica Tomás de Benicarló, con un programa musical dedicado a Vivaldi.

Desde el 31 de julio hasta el 9 de agosto también se podrá visitar en la Casa de l’Aigua de Peñíscola la exposición ‘Instrumentos en tiempos del Papa Luna en el 500 cumpleaños de su muerte’, comisariada por Mara Aranda y Jota Martínez, propietarios de las piezas expuestas.

Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura, ha mostrado su satisfacción por una nueva edición del festival: “Estamos contentos de abrir una nueva edición del festival emblemático del verano en Peñíscola con una programación tan variada e interesante, que no deja ningún público desatendido y que un año más permite una aproximación multidisciplinar a la música antigua y barroca, con propuestas muy atractivas, tanto valencianas como de fuera de nuestro territorio y también internacionales”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Castellón para colaborar con municipios de la provincia y entidades autonómicas “para que nuestro territorio sea epicentro de la cultura con acontecimientos de calidad y tan consolidados como el que acogerá a partir del 1 de agosto un espacio idílico como es el Castillo de Peñíscola”.

Asimismo, ha añadido que la institución provincial “seguirá el camino de ofrecer programaciones culturales de gran nivel en diferentes puntos de nuestra provincia para continuar fomentando el consumo de la cultura y que esta llegue a todo el territorio”.

“Estamos en un año de aniversarios, con los 600 años de la muerte del Papa Luna y los 400 años de la muerte de Gaspar Aguilar, y queremos que esta 28.ª edición sea la de la unión a otras disciplinas: aproximarnos al repertorio de la mano de grandes intérpretes, como Amadine Beyer, Gli Incogniti, Carlos Mena, Jorge Prieto u Olga Iakushina, pero abriéndonos también al cine, la ópera, el teatro y la danza y disfrutar de la mejor música antigua y barroca en unos espacios únicos”, ha explicado Leonardo Marqués, director artístico del festival.

Programación del Festival

La programación de esta 28ª edición del Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola combina propuestas de proximidad con grandes nombres internacionales y vuelve a incorporar un espectáculo familiar, a partir de 6 años, que en esta ocasión es una visita guiada y un concierto participativo a cargo del Ensemble Alfonsí: ‘Instrumentos y sonidos para encontrar y danzar’, que tendrá lugar cada día del festival a las 20.30 horas en la Casa de l’Aigua, con entrada libre.

La programación del festival empezará el domingo, 30 de julio, con la proyección de cine al Palacio de Congresos. La actividad ‘Peñíscola de cine… barroco’ acogerá la proyección de la película ‘Vivaldi, un príncipe en Venecia’ (2006), de Jean-Louis Guillemon, con entrada libre.

El lunes, 31 de julio tendrá lugar la actividad gratuita ‘Abriendo el festival’ en el Castillo del Papa Luna, a cargo de Delirium Música & El Requiebro, con una propuesta escenificada de danza y música titulada ‘Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetos en tiempos de Felipe V’.

El miércoles, 2 de agosto, a las 22.30 horas, los valencianos Capella de Ministrers, dirigidos por Carles Magraner, llegarán al festival con el programa ‘Música grotesca’. El jueves día 3, a las 22.30 horas, será el turno del grupo catalán Ensemble Contratiempo, que pondrán en escena la ópera semi-escenificada ‘Atenaide’, de Antonio Caldara.

La formación madrileña Délica Chambre Orchestra llegará en el Castillo del Papa Luna el viernes, 4 de agosto, a las 22.30 horas con ‘Las cuatro estaciones de Vivaldi’. Desde el País Vasco, el contratenor Carlos Mena y el clavecinista Ignacio Prego acercarán hasta el festival las ‘Spheres’ de Henry Purcell el sábado, 5 de agosto, a las 22.30 horas.

Las entradas de los ocho grandes conciertos se pueden adquirir de manera anticipada a partir del 29 de julio, disponible en la Casa de l’Aigua (Plaza de Santa María, Peñíscola) de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Asimismo, los días de concierto estará en el castillo, de 21.00 a 22.30 horas.

Todos los conciertos de pago tienen un precio individual de 12 euros, pero se pueden adquirir abonos para los ocho conciertos a 80 euros y para cinco conciertos, a 50 euros.

Las invitaciones para los espectáculos familiares se repartirán gratuitamente el mismo día de su celebración desde una hora antes en los espacios donde tendrán lugar. Las invitaciones por la proyección de cine pueden obtenerse en el web del festival y también a taquilla física del Palacio de Congresos una hora antes de la sesión.

Últimas noticias

Contenido relacionado