«
‘Les festes de carrer’ arrancan en la capital de la Plana, oficialmente este viernes por la tarde, con el pregó anunciador de la calle Santa Bárbara. Serán las primeras celebraciones de barrio de una cada vez más escasa lista de estas fiestas tradicionales que antaño llenaban la ciudad, no solo en septiembre sino durante todo el año.
Celebraciones amenazadas de desaparecer y caracterizadas entre otras cosas por conjugar su vertiente religiosa de honrar al Santo o Santa que daba nombre a la calle, con novenas, precesiones y misas en la parroquia correspondiente pero que también contaban con un intenso carácter popular marcado por la reuniones de vecinos, las cenas o la ‘processó de la tornà’ con la esperada ‘tirada de rollos’.
Entre los muchos motivos que ponen en riesgo su pervivencia, al ya clásico de no encontrar relevo generacional en estas calles de pocas casas, la mayoría viviendas unifamiliares, se le está sumando la complejidad burocrática de buscar subvenciones, justificar gastos, acceder a las ayudas o tramitar permisos a través de las nuevas formas de funcionamiento de una administración local cada vez más digitalizada.
Un hecho que aunque pueda parecer ‘a priori’ algo menor, o incluso anecdótico para muchas personas, no lo es para gran parte de estos vecinos, en su mayoría de mediana edad o más mayores que disponiendo de tiempo, voluntad e ilusión se ven limitados o acotados por lo que se llega a convertir en un obstáculo.
Precisamente por eso, entre los objetivos la nueva Junta de la asociación cultural de Festes de Carrer, tal como explica su presidente Jorge Segarra, estará el buscar la complicidad del ayuntamiento, para ayudar «»con algún tipo de ventanilla única o de personal municipal intermediario«» a facilitar los pasos o tutorizar para que al menos la parte burocrática o la carencia de competencias digitales no sea pretexto para dejar perder ‘les festes de carrer’.
De hecho, la reactivación de las celebraciones que ya se hacen o la recuperación donde se habían dejado de hacer, está siendo en los últimos años, objetivo clave. Tanto para quienes, incluso durante los peores momentos de la pandemia COVID trataron de mantener lo poco que aún resultaba viable, con un esfuerzo enorme, como para el nuevo equipo que ha entrado ahora. Del mismo modo que lo es para nietos y familiares de quienes aún están empadronados en esos domicilios, el tener de aceptar cargos de clavarios o mayorales para garantizar la continuidad.
De momento, parece que este año ya se han reactivado les festes de carrer de Sant Cristòfol , Sant Roc del Raval i Sant Roc del Pany de Santo Domingo, esta última celebración perteneciente a la calle Pescadors. En cuanto a la calle Virgen de La Balma, parece que «»de momento»» se esperarán un poco, pero su intención también es recuperar las fiestas, según ha apuntado en declaraciones a este medio, el presidente de la junta.
Santa Bárbara inicia el ciclo este fin de semana
En cuanto a las celebraciones más inmediatas, les ‘festes de carrer’ arrancan con Santa Bárbara, cuyos pregoneros, Dimonis de la Plana iniciarán oficialmente las celebraciones este viernes 29 y se encargarán además de la parte pirotécnica de estas fiestas.
«

