sábado, 27 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Federació Valenciana de Municipios y Provincias, FVMP candidata a asumir los premios Guillem Agulló para evitar que migren a Catalunya

La propuesta llega del portavoz del PP en esta federación después del anuncio del Parlament de Catalunya de asumir el galardón "mientras esté vetado en tierras valencianas" y de las reiteradas críticas de la oposición acusando a los populares de ceder ante las exigencias de Vox

La decisión del gobierno de Catalunya de asumir unos premios contra los delitos de odio instaurados en la Comunitat Valenciana en 2016 y ahora “vetados” por el equipo que conforman PP y Vox, ha provocado la reacción del PPCV para distanciarse de sus socios de gobierno de la ultraderecha, lanzando una propuesta para “recuperar el consenso”.

De este modo, mientras el Parlament catalán tomaba la iniciativa y hacía público que La Generalitat de Catalunya otorgaría esos galardones “mientras estuvieran vetados en las Comunitat Valenciana”, el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, lanzaba la propuesta de que fuese la Federación Valenciana de Municipios y Provincias quien recuperara estos reconocimientos, evitando así lo que migren a Catalunya. Algo que los grupos de izquierda ya calificaron en su día de “vergonzoso”.

Por eso portavoz del PP en la FVMP, ha propuesto que sea la FVMP el punto de encuentro para retomar el consenso de los Premios Guillem Agulló como reconocimiento a entidades y personas que luchan contra los delitos de odio en la Comunitat Valenciana.

Pérez Llorca ha señalado que “entendemos que la Federación, como entidad municipalista, puede ser capaz de reconstruir los consensos alcanzados en el pasado y garantizar así la entrega de los Premios sin mancillar la memoria del joven antifascista asesinado en Montanejos en 1993”.

El portavoz popular en la FVMP ha señalado que “desde el PPCV hemos venido tratando de encontrar acuerdos y puntos de encuentro para retomar el espíritu con el que se instauró este Premio por unanimidad de todos los grupos de Les Corts en 2016. Pero, con el nuevo escenario en la cámara autonómica, ese consenso ha resultado imposible. Por eso, con la voluntad de continuar entregando unos premios en contra del odio y la violencia, proponemos como nuevo escenario de consenso la FVMP y que sea así un ejemplo de reconstrucción, concordia, convivencia y ciudadanía para que, con generosidad, nos lleve a todos al acuerdo de retomar este premio”.

El mantra de Compromís en sus intervenciones

Hay que añadir además, que como ja anunciara en síndic de Compromís, Joan Baldoví, durante el pleno de este miércoles los parlamentarios de Compromís harán referencia en todas sus intervenciones a Guillem Agulló, el joven asesinado en Montanejos por un grupo fascista en 1993, después de que PP y Vox eliminaran su nombre de unos galardones de Les Corts.

El síndic ha criticado la “permisividad” del PP con “todas aquellas exigencias de Vox respecto de la banalización o el borrado de la memoria de una persona asesinada por la extrema derecha”: “El PP es el verdadero responsable de que se haya acabado el Premi Guillem Agulló”.

Últimas noticias

Contenido relacionado