Más de 2.400 farmacias de la Comunitat Valenciana se incorporan desde este verano a la red de espacios seguros para mujeres víctimas de violencia. La medida, impulsada por la Conselleria de Igualdad que dirige Susana Camarero, forma parte de una nueva estrategia del Consell para reforzar la lucha contra la violencia sobre la mujer.
Un distintivo identificará las farmacias como puntos seguros

El nuevo distintivo oficial, que incluirá un código QR visible, permitirá a cualquier mujer reconocer la farmacia como un lugar donde podrá encontrar protección, apoyo e información. La iniciativa se ha desarrollado en colaboración con los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana y contempla también formación especializada para el personal.
“El verano es un periodo en el que, por desgracia, aumentan las agresiones sexuales. Queremos que las mujeres sepan que en las farmacias encontrarán a alguien que escuche, oriente y ayude”, ha señalado la vicepresidenta Camarero.
Formación y herramientas para actuar con rapidez
Además de la identificación visible, el plan incluye formación específica para los farmacéuticos, que contarán con recursos para detectar signos de violencia, orientar adecuadamente a la víctima y derivarla a los servicios especializados. La consellera ha destacado que “la implicación salva vidas, pero solo si va acompañada de conocimiento y herramientas”.
Refuerzo global de los recursos contra la violencia
Esta acción se suma a un conjunto de medidas desplegadas por el Consell. Durante 2025, los 11 Centros Mujer han atendido a más de 6.000 mujeres y 600 menores. También se han puesto en marcha tres nuevos centros de atención a víctimas de agresiones sexuales y se ha reforzado la atención a víctimas de trata y explotación sexual, que ya han atendido a más de 4.400 mujeres este año.
Además, el sistema de respuesta telefónica 24 horas, con una línea específica para agresiones sexuales, ha gestionado más de 72.000 llamadas solo en 2024.
Aumento del presupuesto y nuevas figuras institucionales
La Generalitat ha incrementado en un 46 % el presupuesto destinado a políticas contra la violencia de género desde el inicio de legislatura. También ha creado el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, encargado de coordinar todas las acciones institucionales.
“Gracias a los más de 5.600 farmacéuticos por su implicación. Serán parte activa de esta red de protección que puede ser la puerta de salida para muchas mujeres y sus hijos”, ha concluido Camarero.
Carrasco: ‘Las farmacias como espacios seguros son un recurso más en la ciudad a disposición de las víctimas de la violencia de género que se suman a otras medidas de protección en vigor’
Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha valorado de forma muy positiva el anuncio de la vicepresidenta primera del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, de convertir a las farmacias en espacios seguros en caso de violencia de género.
La alcaldesa, quien además ostenta la delegación como como concejala de Igualdad, ha hecho hincapié en que “las farmacias como espacios seguros son un recurso más en la ciudad a disposición de las víctimas de la violencia de género que se suman a otras medidas de protección en vigor”.
“Un ejemplo claro es la unidad de VioGén de la Policía Local de Castellón, así como todos los recursos y programas que se impulsan desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento, como campañas de concienciación, guía de recursos, acompañamiento psicológico o la instalación de los Puntos Violeta”, ha explicado la alcaldesa.
Finalmente, Begoña Carrasco ha afirmado que “seguimos sumando recursos para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de la violencia de género gracias a la colaboración entre administraciones, en este caso con la Generalitat Valenciana”.

