La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I y la Fundación Síndrome de Down han puesto en marcha un programa formativo pionero destinado a mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual.
La iniciativa, que se desarrollará entre octubre y junio, está dirigida a alumnado del Programa Formativo de Cualificación Básica-Especial (PFCB-E) de la Fundación. Combina formación teórica y práctica en las instalaciones de la Cátedra FACSA en la Universitat Jaume I.
Formación práctica y orientada al empleo
El curso abordará contenidos relacionados con el funcionamiento de las plantas y su relación con el entorno, técnicas sostenibles de propagación, cultivo y mantenimiento, buenas prácticas ambientales, control fitosanitario y gestión eficiente del agua en agricultura y jardinería.
Las clases serán impartidas por profesionales de la Cátedra, en coordinación con el equipo técnico de Formación y Empleo de la Fundación. Además, contará con la colaboración de estudiantado del Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria. A través de la asignatura Trastornos del Desarrollo, se elaborarán materiales didácticos accesibles.
Aprendizaje inclusivo en el vivero de la UJI
La formación se completará con prácticas en el vivero de la Universitat Jaume I. Allí, el alumnado podrá aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real.
El acto de inauguración ha contado con la participación de Lluís Martínez, responsable de la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana de la UJI; Sergio Chiva, director de la Cátedra FACSA-UJI; y Vicent Arbona, director del Departamento de Biología, Bioquímica y Ciencias Naturales de la UJI. Por parte de la Fundación, ha asistido su gerente, Mar Tirado.

