13.6 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 4, 2025

Cae una red que introducía migrantes irregulares y los explotaba laboralmente en ocho provincias, entre ellas Castellón

Ejemplo de shortcode con estilo
La operación se cierra con 11 detenidos, 2 investigados y 322 personas asistidas, con actividad detectada en Castellón, Alicante y València

La operación “FRANCISKAN-EVEREST” ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a introducir migrantes en situación irregular y someterlos a explotación laboral en ocho provincias, incluidas Castellón, Alicante y València. La actuación conjunta se ha saldado con 11 detenciones, 2 investigados y 322 víctimas auxiliadas. De estas, 294 se encontraban en situación irregular.

El entramado criminal se aprovechaba de personas que accedían al espacio Schengen con visados de turista. Luego, las derivaba a distintos puntos del territorio nacional para emplearlas en explotaciones agrícolas. Una de las ramas delictivas operaba desde la localidad albaceteña de Villalgordo del Júcar. En ese lugar, los migrantes eran alojados en condiciones indignas, hacinados sobre colchones. Además, sin ventilación, con escasos aseos y sin condiciones higiénicas básicas. Desde allí se les enviaba a trabajar en fincas de varias provincias, incluida Castellón.

Un trabajador fallecido

Las jornadas de trabajo alcanzaban las 12 horas y los trabajadores sufrían comisiones excesivas por los desplazamientos, el alojamiento realquilado o la comida. En muchos casos no percibían salario y solo recibían una alimentación muy básica. Los desplazamientos en vehículos deficientes provocaron varios accidentes, entre ellos uno mortal, en el que falleció un trabajador nepalí.

En la fase final se realizaron nueve registros, ocho en Villalgordo del Júcar y uno en La Roda. En estos, se intervinieron dinero en efectivo, documentación falsa, teléfonos móviles, material informático, talonarios, cheques, facturas, partes de trabajo y una contabilidad paralela que reflejaba la actividad delictiva. También se incautaron doce vehículos, dos de ellos de alta gama, y se bloquearon cuentas bancarias empleadas por la red.

Situación de especial vulnerabilidad

El operativo incluyó actuaciones de protección social para las víctimas, que se encontraban en una situación de especial vulnerabilidad. Han colaborado la Embajada de Nepal, mediadores culturales y asociaciones nepalíes. Además, Cruz Roja Española ha proporcionado alimentos, ropa de abrigo y apoyo para encontrar alojamientos alternativos junto a la Junta de Castilla-La Mancha. La Subdelegación del Gobierno en Albacete participa en los procesos de regularización.

Buena parte de los trabajadores han sido reubicados en lugares donde contaban con cierto arraigo. Las autoridades continúan recabando declaraciones y pruebas para esclarecer otros posibles delitos. El Juzgado de Instrucción de La Roda ha decretado prisión provisional sin fianza para seis detenidos. La investigación sigue abierta a nuevas detenciones.