Compromís per Benicàssim ha reclamado la dimisión inmediata de Enrique Mulet, concejal de VOX en el Ayuntamiento, tras conocerse su condena por maltratar a su mujer. La portavoz de la formación, Paula Mateos, ha calificado de “vergüenza” que una persona condenada por violencia machista continúe en un pleno municipal.
Desde el PSPV-PSOE explican que Mulet ha reconocido en sede judicial que «empujó a su mujer contra la pared, un gesto que la sentencia especifica que realizó con la intención de hacerle daño».
Fuentes de VOX aseguran que el edil entregará el acta en las «próximas horas». Una medida que ya habían abordado a primera hora de la mañana para «preservar la imagen del partido». El responsable provincial del área Intermunicipal del partido ha sido quien se ha puesto en contacto con Mulet a primera hora de este miércoles y después el concejal ha anunciado su decisión a través de un comunicado interno.
Denuncia del machismo institucional
Mateos ha señalado que el caso de Mulet refleja «cómo el machismo se normaliza desde las instituciones cuando se permite que condenados por maltrato mantengan cargos públicos». Según la portavoz, «esto supone una falta de respeto hacia las mujeres y un grave daño a la democracia».
La portavoz socialista local y secretaria provincial de Igualdad del PSPV, Paloma Pascual, ha advertido que “los hechos son de extrema gravedad y Mulet no puede continuar ni un minuto más como representante del pueblo de Benicàssim porque es indigno”. En este sentido, ha remarcado que “a quienes somos representantes públicos se nos debe exigir ejemplaridad, y por ello debe presentar su dimisión sin más dilaciones, porque su conducta es incompatible con el cargo que ocupa”.
Antecedentes y acusaciones a VOX
Compromís ha recordado que «no es un caso aislado». El partido ya presentó como candidato a la Generalitat a Carlos Flores, condenado en 2002 por un delito contra su pareja. “VOX repite patrones porque no solo tolera, sino que incorpora maltratadores en sus filas”, ha afirmado Mateos.
Además, la portavoz ha acusado a la formación «de negar la existencia de la violencia de género y de querer eliminar las políticas de igualdad». A su juicio, «este discurso legitima a los agresores y contribuye al aumento de los casos».
Exigencia de dimisión
Por todo ello, Compromís insiste en que Enrique Mulet debe entregar su acta de concejal y abandonar de inmediato el consistorio. “Nuestro municipio no puede estar manchado por un maltratador sentado en la institución que debe representarnos a todas y todos. Queremos instituciones libres de machismo y seguras para las mujeres”, ha concluido Mateos.
Ante ello, el Partido Socialista ha registrado esta mañana un escrito formal solicitando la dimisión del concejal de extrema derecha y una petición a la alcaldesa del PP, Susana Marqués, para que convoque una junta de portavoces con el objetivo de que todos los grupos municipales se sumen a la propuesta. “Tenemos que limpiar la imagen de la corporación municipal y demostrar con hechos que todos los partidos estamos en contra de la violencia machista”, ha insistido Pascual.
Finalmente, la dirigente socialista ha recordado que “la violencia de género es una lacra que cada año se lleva la vida de decenas de mujeres” y ha concluido que “nuestra tarea como sociedad es proteger a las mujeres y a los menores que sufren este tipo de violencia”.

