martes, 28 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

‘Estrellas referentes de la Igualdad’, la reivindicación de la Diputación de Castellón por el 8M

La vicepresidenta Patricia Puerta destaca que la institución provincial ‘trabaja todos los días del año para la promoción de la igualdad desde las políticas públicas’

La plaza de las Aulas ha acogido hoy los actos principales que ha organizado la Diputación de Castellón, a través del área de Igualdad, con motivo del Día Internacional de la Mujer. La vicepresidenta de la institución provincial y diputada provincial de Igualdad, Patricia Puerta, ha presentado la iniciativa ‘Estrellas referentes de la Igualdad’ con la que se pretende reivindicar el 8M.

Se trata de un recorrido de 50 estrellas que han quedado repartidas por la plaza de las Aulas y que contienen el nombre de personas, organizaciones o entidades que trabajan por mejorar la calidad de vida de las mujeres y las niñas. “Hacemos este reconocimiento por su dedicación, entusiasmo, trabajo e interés sincero por el logro de la igualdad real entre mujeres y hombres”, ha dicho la vicepresidenta.

Los nombres de las estrellas son: Isabel Ferrer Giner, el equipo de fútbol sala femenino de Albocàsser, Lola Sales García, Vita Arrufat Gallén, Anna Sales Boix, Tania Traver Traver, Ana Portal Nieto, Mireia Pitarch Pitarch, Centro de desarrollo rural Alt Maestrat, Asunción Ventura Franch, Asociación Mujeres Sector Público, Networking Directivas Castellón, Reinventhadas, Afammer, Fademur, Teatre de Caixó, Angie y Julia Vera, Soledad Murillo de la Vega, Capitolina Díaz y Elvia González del Pliego Dorantes, Diana Raznovich, María Martín Barranco, Feminismo en 35 #, MACVAC, Ainhoa Anaut, Laura Avinent, Miriam Chiva y Laura Celades, De puertas para adentro, Towanda Rebels, Patricia Sornosa, Save the Children, Les nostres escriptores, Ascensión Xirivella, Universitat Jaume I, Cátedra UNED Diputación, Xarxa Agents Igualtat CS, Centres 24 H y Dones Rurals, Escola de la Tardor, Rosa M. Rodríguez Magda, Macu Gimeno Mengual, Lidón Sancho, Dueto Suggia, Grup de Dones Els Ports, Grup Dones Vila-real, Liceu de Dones Castelló, Acudim Vila-real, Cocemfe Castelló, Emprendedoras rurales, Ellos por la Igualdad, Lara Esteve Mallent y La Rabera Ecléctica.

Puerta ha destacado que la programación del 8M “no quiere decir de ninguna manera que no trabajemos por la igualdad el resto de los 11 meses y los restantes 364 días del año” y ha recordado el trabajo que se está haciendo desde el área de Igualdad en la Estrategia para la Igualdad de mujeres y hombres provincial, “es decir, un plan de igualdad de ciudadanía que sirva para incidir en la promoción de la igualdad desde las políticas públicas en la provincia, también en lo interno, en la propia entidad, la Diputación, que continúa implementando su vigente Plan de Igualdad de recursos humanos”.

A continuación, se ha proyectado el video ‘Mujeres del Universo’, que ha sido promovido junto con el Ayuntamiento de Castelló y en el que han participado para el rodaje los ayuntamientos de Orpesa y Vilafamés. La letra de la canción es de Pepa Cases; música de Pepa Cases y Héctor Tirado; y se cuenta con las voces de Pepa Cases y Mireia Vives.

Seguidamente, ha actuado la profesora del colegio Liceo de Benicàssim, Lidón Sancho, quien ha interpretado la canción ‘Negra Sombra’ de Luz Casal con versos de Rosalía de Castro. Asimismo, una representación del alumnado del colegio ha destacado frases y vivencias de mujeres que han sido referentes en sus vidas.

La programación seguirá después del 8M con un encuentro de trabajo que tendrá lugar el martes 21 de marzo en el que participará el dúo Towanda Rebeldes, formado por las activistas, artistas, escritoras y feministas Zua Méndez y Teresa Lozano. En este encuentro se abordará la abolición de la prostitución. Ese mismo día, a continuación del encuentro, en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló se contará con la actuación de la humorista y dramaturga Patricia Sornosa.

Últimas noticias

Contenido relacionado