Siete son los proyectos escogidos para Castellón de la Plana que aspiran a poder contar con fondos europeos en la próxima convocatoria. En total, el ayuntamiento propone que se financien estas actuaciones hasta conseguir el máximo que puede solicitar «20 millones de euros».
La reforma integral del Mercado Central, la rehabilitación de La Pérgola, la Manzana Albinegra y el parque en la zona de Sensal, junto con varios corredores verdes en los principales ejes comerciales de la ciudad, la renaturalización de plazas (Hermanos Vilafaña) y (Telecomunicaciones) y la creación de una herramienta de gestión y recaudación tributaria municipal son las propuestas que se presentarán.

Con una aportación máxima del 60% del coste por parte de Europa, el consistorio asumirá el 40% restante. No obstante, la decisión de qué proyectos cuentan con estos fondos o cuales se quedan fuera, podría conocerse «en junio o septiembre», según ha apuntado la directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, Carmen Vilanova. Ya que como ha explicado «se prevé que va a haber una avalancha de solicitudes».
Además, tampoco hay que olvidar, como se recordaba en la rueda de prensa donde la alcaldesa ha detallado el coste previsto para los proyectos, que la capital de la Plana «compite con las grandes ciudades». Así, aunque Carrasco ha reconocido que «aquí lo teníamos muy trabajado y lo estamos haciendo muy bien», urbes como Madrid, Valencia o Málaga opta a conseguir financiación en ese mismo reparto.
Por otro lado, otro de los puntos a favor para que Castellón se alce con la totalidad, o al menos gran parte de esos millones, es que el ayuntamiento «acordó por unanimidad» planificar una agenda europea. Un elemento que garantiza estabilidad a la hora de valorar a quien se otorgan las subvenciones dado que «independientemente de quien gobierne, los proyectos para los que se solicita financiación seguirían adelante», ha explicado.
Los irrenunciables
Pese al optimismo con que se ha presentado esta solicitud, la primera edil ha reconocido que «de no obtener todo lo solicitado, habría que ver como se organiza». Al mismo tiempo que ha reconocido que entre los proyectos irrenunciables, está el Mercado Central y el bosque verde del Parque urbano de Sensal. «Una zona verde de mayor extensión que el Ribalta o el Pinar», ha recordado.
Por otra parte, y mirando a un futuro menos próximo pero ya previsto, la alcaldesa también ha anticipado la segunda convocatoria de fondos FEDER a la que optará el Ayuntamiento, de la que dará más detalles próximamente, para el impulso de la renaturalización de ciudades “Castellón Naturaleza en Red”.
Un plan para transformar Castellón:
Bajo el nombre de Plan de Acción Integrado para promover el desarrollo urbano sostenible, estos 7 proyectos buscan «transformar nuestra ciudad, con un impacto positivo en el día a día de nuestros ciudadanos”, ha apuntado la primesa edil.
Mercado Central
El primer proyecto es la reforma integral del Mercado Central. La alcaldesa ha recordado que el edificio fue construido en 1949 y “representa como pocos el latir del día a día de la ciudad de Castellón”, por lo que ha destacado que “nuestra apuesta es abrir los usos comerciales también al turismo, convirtiéndolo en un espacio de referencia de la gastronomía y en un elemento revitalizador para el centro de la ciudad”. Para este proyecto se solicitarán 6 millones de euros de financiación.
La Pérgola
El segundo proyecto es la rehabilitación estratégica del edificio polifuncional de La Pérgola. “Otro lugar emblemático y que cuenta también con raíces históricas que lo hacen patrimonio de varias generaciones de castellonenses”, destaca la alcaldesa.
Para acometer las labores de rehabilitación se han solicitado 3.351.000 euros de financiación. “Estamos más cerca de hacer realidad este proyecto, a través de un edificio que quiere ser también ejemplo de sostenibilidad y de eficiencia energética, en sintonía con el entorno que lo acoge, como es el Ribalta”, declara Carrasco
Manzana Albinegra
La Manzana Albinegra junto al Estadio Municipal Skyfi Castalia es otro proyecto que será incluido. “El objetivo no es otro que el transformar este entorno de la calle Huesca y del feudo albinegro, con soluciones que permitan mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos y la imagen de esta zona de la ciudad”, ha avanzado la primera edil. El presupuesto es de 2 millones de euros.
Parque en la zona de Sensal
Para impulsar la creación del gran parque de Sensal, “ese gran pulmón verde para nuestra ciudad entre la ronda de circunvalación y la calle Fernando El Católico, se han solicitado 5 millones de euros”, explica Carrasco. «Castellón tendrá un gran bosque urbano de más de 120.000 metros cuadrados», añade.
Corredores verdes en los principales ejes comerciales
Otro de los proyectos incluidos en el Plan Integral es generar unos corredores verdes en los principales ejes comerciales de la ciudad de Castellón.
Se trata de viales como la calle de Enmedio o la calle Mayor, avenida del Rey o Zaragoza. Y lo que se pretende es crear un nuevo eje verde mediante la renaturalización de estos espacios. La financiación solicitada es de 600.000 euros.
Renaturalización de plazas
Continuando con la renaturalización de espacios, la alcaldesa ha indicado que se regenerarán, La Guinea, Plaza Hermanos Vilafañe y, en el Parque del Oeste, la Plaza de las Telecomunicaciones. “El objetivo es la regeneración de estas dos plazas históricas y su puesta en valor para que sean aprovechadas al máximo por los vecinos y vecinas de cada una de estas zonas”. El presupuesto a destinar será de 1.349.000 euros.
Herramienta de gestión y recaudación tributaria municipal
Por último el Plan contempla la creación de una nueva herramienta para agilizar la gestión municipal, modernizándola y haciendo más eficientes los trámites. Para ello se solicitan 1,7 millones de euros. “La ciudad ganará también en rapidez a la hora de gestionar ingresos municipales para asegurar la viabilidad de otros de los muchos proyectos que acomete el Ayuntamiento de Castellón”, destaca la alcaldesa.
Finalmente, la alcaldesa ha concluido ratificando su agradecimiento a los técnicos municipales de la Oficina de Planificación y Proyección Económica poniendo en valor su trabajo “con el que han hecho de Castellón un referente en la gestión de fondos europeos a nivel nacional”.

