martes, 16 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Esther Lara: ‘He cumplido el 85 % de mi programa electoral para Les Alqueríes, a pesar de las dificultades de la pandemia’

La alcaldesa socialista y candidata a la reelección comparte con Actualitat Valenciana la realidad de un municipio que, como afirma con orgullo "lleva años creciendo y mejorando".

Esther Lara es alcaldesa de Les Alqueríes desde 2015 y una de las políticas más jóvenes del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón, además se presenta con ‘mucha ilusión’ a las elecciones del 28 de mayo para revalidad su mandato.

La primera legislatura no fue fácil para ella, ya que tuvo que luchar contra un cáncer, de la que está recuperada completamente.  La segunda, le tocó lidiar con la pandemia, dos hechos que le complicaron poder llevar a cabo todas las actuaciones que quería para su municipio, aunque aún así, asegura orgullosa que ha podido llevar a cabo “el 85 % del programa electoral de 2019” para sus vecinos.

P.- ¿Cuál es el logro del que más orgullosa se siente desde que es alcaldesa?

R.- Les Alqueries necesitaba dos cosas para tener una continuidad y acabar con el desbloqueo.  Por un lado, la Casa de la Cultura que hemos conseguido comenzar las obras de la primear fase, y por el otro, cerrar la etapa del Golf Subirana, con la liquidación de dos obras que se hicieron en su momento, a cambio del 10% de aprovechamiento que había en el PAI.  La relación se ha cerrado por medio de un convenio urbanístico UTE. (Unión Temporal de Empresas).

Yo creo que para un municipio como Alqueries, que tiene ahora ya cuatro millones de euros de presupuesto, poder cerrar con liquidez propia 2.300.000 euros, y poder poner en marcha una obra como la Casa de la Cultura, que llevaba ya más de 20 años parada, realmente creo que es un logro bastante importante.

P.- ¿Y el momento más complicado como primera edil?

R.- Como alcaldesa, he tenido momentos muy difíciles, pero bueno la primera legislatura, sufrí un cáncer, y entonces compaginar ambas cosas a veces resulta muy complicado, pero me ayudó a poder llevar mejor la enfermedad, y luego por supuesto la pandemia, porque no sabía cómo iba a ser, nadie te había avisado de lo que iba a pasar, ni estábamos preparados para gestionar esto.

Ahora la situación ha cambiado, ya que encima de la mesa tenemos proyectos y tareas, pero en aquel momento solo había protocolos, presupuestos de mascarillas, gel, entre otros; además de cambios de turnos para poder cuadrar que la policía estuviera 24 en servicio, entonces la pandemia fue un momento muy difícil para todo el mundo.

P.- De esos momentos de pandemia, ¿Qué destacaría de las cosas que se pusieron en funcionamiento como alcaldesa para ayudar a los vecinos?

R.- Desde el consistorio, evidentemente, hicimos reparto de mascarillas a los vecinos, también realizamos desinfecciones.

Es decir, todo lo que requería la pandemia para ayudar y tener un municipio seguro.

Para mí fue muy importante el poder atender a mi gente, ofreciendo ese servicio con personal de la casa, la policía también colaboró muchísimo, acudiendo a los domicilios donde la gente estaba sola y en todo lo que se les requería. Yo creo que eso es lo importante.

P.- La legislatura está llegando a su fin, ¿le quedan muchas cosas pendientes por hacer o piensa que ha cumplido sus objetivos? 

R.- Tengo casi el 85% del programa electoral de hace cuatro años cumplido, pero siempre hay cosas por hacer, nunca acabas.

Estamos realizando proyectos que no estaban en el programa, y que hemos iniciado, como, por ejemplo, la actual reforma del ambulatorio, que creo que es muy importante mejorar el punto de atención sanitario que tiene el municipio.

Además, han surgido otras cosas, como la creación de las aulas de dos a tres años, que las ha costeado el Ayuntamiento.

Es decir, siempre hay muchas cosas por hacer.  También queremos que el propio Consistorio sea más accesible, además de modificar toda la parte de Servicios Sociales, que es el edificio colindante al actual ambulatorio y por tanto tenemos el proyecto.

Hay que recordar, que la primera legislatura la finalicé con una enfermedad que nos achaca a mucha gente por desgracia y la segunda, la pandemia nos ha robado casi dos años y medio de gestión, lo que demuestra que cuatro años más son necesarios para poder acabar todos los proyectos que tenemos pendientes.

¿Cómo se compagina un cargo como el suyo con una enfermedad tan dura como es el cáncer?

R.- Al principio estas enfermedades necesitan un par de meses para poder aceptarlas y asimilar realmente que te está pasando.

Una vez has llegado a ese punto, evidentemente se lleva bien, porque tienes mucha gente alrededor, como mis compañeros que me ayudaron mucho.

A mí me ha venido muy bien mi cargo, porque si estaba un par de horas en el Consistorio, mi mente estaba ocupada en otra cosa, y no pensaba en la enfermedad.

Entonces, realmente ha sido llevadero, relativamente fácil porque he tenido gente siempre al lado que me ha apoyado y porque a mí también me ha ayudado a poder pasar esa etapa de mi vida de una manera más entretenida. 

P.- Se están ubicando nuevas empresas en el municipio, ¿desde el Ayuntamiento se están dando facilidades para crear más industria?

R.- Nosotros tenemos dos polígonos industriales muy grandes, que son el Ull Fondo y Rosa dels Vents; y estamos adecuándolos desde hace unos años por medio de subvenciones, para hacerlos más llamativos.

Ahora mismo, cabe destacar que la primera fase de la pasarela ciclo peatonal está hecha, y por tanto es una manera de intercomunicar con seguridad y facilitar que la gente pueda acudir al trabajo, mediante cualquier medio, bien sea a pie o con bicicleta, sean nuestro vecinos o gente de otros municipios.

Cuando una empresa acude al Ayuntamiento a preguntar, evidentemente les ponemos todas las facilidades para agilizar los trámites y les ayudamos en todo lo que podemos.

P.- Hace un tiempo que en Les Alqueries se ha puesto en funcionamiento la recogida de residuos puerta a puerta, ¿ha tenido buena acogida por los vecinos? ¿Qué tal está funcionando? 

R.- A pesar, de que parece que no haya tenido buena acogida, los resultados dicen lo contrario, ya que la empresa de recogida nos está trasladando datos buenos, y creo que eso es importante.

Evidentemente, tengo claro que es un cambio de hábito en la sociedad, pero también creo que es un sistema eficaz, y que el tiempo lo va a demostrar.

Aquí hemos sido pioneros en implantarlo, aunque no es nuevo, ya que en otros países de Europa hace tiempo que lo están llevando a cabo.

Además, en la provincia de Castellón, hay municipios pequeños, como Vistabella o Benlloch, que también lo han introducido.

Nosotros estamos muy contentos y agradecidos, porque realmente la ciudadanía ha colaborado y parte del éxito es gracias a ellos.

Yo creo que este sistema es muy cómodo porque tan solo tienes que sacar la basura a la puerta de tu casa y pasan a recogértela.

Ahora bien, igual es problema es que hay gente que no quiere reciclar, eso es ir en contra del sistema.

Nosotros hemos puesto este sistema, porque las normativas actuales que hay tanto a nivel autonómico, como estatal y europeo, en 2025 tenemos que cumplir una serie de condiciones, que se basan en que el 55% de lo que entra en planta debe estar bien separado desde el origen, es decir desde casa.

P.- ¿En los polígonos industriales también se ha implantado el sistema de recogida de residuos puerta a puerta?

R.- Sí. Es el mismo sistema de recogida, se implanta tanto a nivel residencial de núcleo urbano como en industrial, eso quiere decir que llevan el mismo calendario, la diferencia es que el volumen industrial cuando sobrepasa 1,5 cada empresa debe tener su propio gestor.

En los polígonos industriales se han retirado los contenedores de la vía pública, pero todas las empresas tienen los suyos para poder sacar en el horario permitido.  Esto es una forma de vigilar que se están gestionando los residuos correctamente.

P.- A partir del curso que viene, el municipio contará con un aula de 0 a 1 año.  ¿Está teniendo buena acogida?

R.- Hemos pasado las aulas de 2 a 3 años al cole, y estas se nos quedaban vacías.  A partir de ahí, lo que hemos hecho es ampliar de 0 a 1 año, ya que además también teníamos disponibilidad de personal.

Esperemos que sea a partir de los cuatro meses cuando puedan acceder a este servicio, pero bueno estamos adecuándola con todo el material para cubrir las necesidades.  Esta se va a poner en marcha para intentar ayudar un poco más a la conciliación, tan necesaria.

Tenemos una escoleta, que funciona muy bien y tiene muy buena aceptación, por eso se ha notado que hay más niños y que es necesaria esta nueva aula.

P.- ¿Qué tipo de vías de comunicación suele utilizar para escuchar las propuestas de los vecinos de Les Alqueries?

R.- Sobre todo, lo que más funciona es la calle, ya que aquí sales a tomar un café y en ese momento se acercan a ti y te cuentan sus necesidades o preocupaciones.

Pero bueno, es normal porque yo soy alcaldesa las 24 horas del día, los 365 días de años.

Mi despacho está abierto para cualquiera que lo necesite, además de comunicación constante por el móvil, y por supuesto las redes sociales.  Es decir, pueden contactar conmigo por cualquier vía, en ese aspecto soy una persona muy accesible.

Además, aquí nos conocemos todos, que es la ventaja de se un pueblo pequeño, tanto lo bueno para lo malo.

Desde hace un año más o menos estoy intentando utilizar más las redes sociales. Sobre todo, para darme a conocer, porque hay veces que lo que no se ve, es como si no lo hubieras hecho; parece triste, pero es así.

Suelo utilizar Facebook e Instagram, pienso que las redes sociales es una forma de conectar con la gente joven y llegar a ellos.

P.- En muchos municipios, una de las mayorías preocupaciones es la juventud, porque no suele haber nada para ellos. ¿En este caso les Alqueries que está haciendo para que los más jóvenes del municipio?

R.- Tenemos un Casal Jove, donde hacemos actividades para ellos.

Para celebrar el Mig Any Fester trajimos grupos, un poco de flamenquito y después por la noche, fiesta Remember para intentar abarcar todas las edades.

Hemos hecho un festival que se llama ‘Perdurets’, en el que han participado Ramonets, Trovadores, es decir intentamos hacer todo lo posible para ellos, sobre todo en las fiestas que tenemos tanto en junio como en octubre.

Actividades siempre hay un sinfín, a nivel cultural, deportivo, de todo tipo.

P.- ¿Se siente valorada por tus vecinos?

R.- Sí, en general sí.  Hay momentos, evidentemente, en los que pueden estar enfadado conmigo, pero generalmente noto cariño y calor de la gente.  Y si alguno está enfadado conmigo, lo siento mucho.

P.- ¿Qué nos puede adelantar de su programa electoral para los próximos cuatro años?

R.- Nosotros queremos continuar con el tema de la Casa de la Cultura, para que sea una realidad. Este proyecto está formado por tres fases, y actualmente hemos hecho la primera.

Queremos mejorar los edificios del Consistorio, porque somos un municipio joven, pero ya llevamos unos años, y estos necesitan algunos cambios, como hacerlos más accesibles.

En fin, no vamos a hacer propuestas grandilocuentes, ni nos vamos a centrar en cosas concretas, pero en líneas generales, nos centraremos en mantener los servicios y la calidad de vida de los vecinos, porque una de las cosas especiales y destacables de Les Alqueries es que se vive muy bien.

P.- ¿Con quién pactaría si fuera necesario para formar gobierno?

R.- Ahora mismo los socialistas estamos gobernando después de pactar con Compromís, y está siendo una buena experiencia, no me importaría repetir.

P.- ¿Si tuviera que convencer a una persona para que viniera a vivir a les Alqueries como la convencería?

R.- Vente a vivir aquí, que hemos evolucionado mucho, que nos hemos modernizado, que ya no somos el pueblo ese que a lo mejor no se conocía tanto. Yo creo que llevamos años creciendo y mejorando.

Estamos avanzando en algunos aspectos muy rápido como sociedad, y eso se nota, ya que está viniendo a vivir más gente aquí, algo que hace años hubiera sido impensable.

Este hecho, ha permitido que vayamos creciendo poco a poco a nivel de población.

Yo creo que el que viene a vivir se queda, porque es un lugar ideal para quien busca tranquilidad, además tienes todos los servicios a tu alcance, y si necesitas alguna cosa especial está todo muy cerquita y bien comunicado.

Si quieres ir a tomar algo y salir un rato tienes diferentes bares donde elegir y muy buen ambiente.

Personal

Un referente

En política local, mi referente es mi antecesora, la alcaldesa anterior, Consuelo Sanz, que estuvo 12 años, también era de nuestro partido, y creo que como mujer ya destapó el techo de cristal aquí, y para mí me ha dejado muchas cosas hechas.

Con cosas tan sencillas, como que ponga señora alcaldesa en el despacho.

Una afición

Una de las aficiones que tengo es el deporte, siempre he practicado balonmano, pero en mis últimos años lo que hacía era el ciclismo, ahora aparcado desde que soy mamá.

Bueno, ahora las cosas han cambiado y mi afición es pasar tiempo con mi hija.

Un momento perfecto

Mi momento perfecto fue ser mamá, creo que es la cosa más importante de mi vida, por lo menos a mí me cambió totalmente, tanto para bien como para mal.

Música

Me gusta mucho la música en valenciano, pero también por ejemplo Alejandro Sanz, la parte folclórica también. Es decir, me gusta escuchar un poquito de todo.

¿Con qué político se iría de cena?

Con Pedro Sánchez para mí es un buen referente, creo que como presidente no ha tenido una legislatura fácil, pero ha sido bueno con las personas, ha dado siempre la cara en todo momento, y además es una persona muy sencilla, muy plana.

Es uno de los líderes que siempre me han gustado.

¿Con qué político te irías de fiesta?

Con los políticos de aquí de casa, con mi concejala de fiestas que este año ya nos abandona.

¿Un político con el que no te gustaría encontrarte?

Evidentemente con formaciones políticas ultraderechistas nuevas que están apareciendo, algo a lo que me negaría.

De todas formas, mientras no me perjudique y atente contra mi vida, creo que ese derecho no se lo quitaría a nadie.

Últimas noticias

Contenido relacionado