La Comunitat Valenciana ha presentado su participación en FITUR 2026 con un estand inteligente basado en digitalización y datos en tiempo real. Esta propuesta busca reforzar su posicionamiento como destino “tecnológico, innovador y sostenible”. La participación autonómica se enmarca en un certamen “considerado como la primera gran cita turística del año”. Además, “este año celebra su 46 edición del 21 al 25 de enero en Madrid”.
La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha presentado las novedades de este espacio, que se ubicará en la cabecera del Pabellón 7 y contará con 3.285 metros cuadrados. Son 500 más que en la edición anterior y estarán distribuidos en dos alturas. La propuesta reunirá a las marcas turísticas de la Comunitat —entre ellas Castellón— y a más de 350 empresas coexpositoras. Cano ha señalado que “el estand, ubicado en la cabecera del Pabellón 7, cuenta con 3.285 metros cuadrados, 500 más que en la edición anterior, distribuidos en dos alturas y diseñados para ofrecer una experiencia inmersiva tanto al público profesional como al visitante”.

Pulseras inteligentes y web-app para interacción en directo
Cano ha especificado que “una de las principales novedades de este año, es que el estand integra una plataforma digital propia que conecta el espacio físico con el entorno digital”. En ese marco, ha señalado que “a través de pulseras inteligentes y una web-app, visitantes, profesionales y coexpositores podrán interactuar en tiempo real, acceder a contenidos promocionales, concertar reuniones e intercambiar contactos”.
El estand incorporará pantallas con datos y contenidos en directo, como el pulso del pabellón, rankings de afluencia y emociones, imágenes en tiempo real desde la Comunitat Valenciana, la actividad de networking o un mural social con publicaciones etiquetadas con el hashtag #ActitudMediterránea. “Esta monitorización permitirá analizar flujos, tiempos de visita y niveles de interacción para optimizar la gestión y el rendimiento del espacio”, ha apuntado la titular de Turismo.
Una pantalla de inteligencia turística con el foco en el sector
Además, ha destacado que “el estand contará también con una pantalla de inteligencia turística de gran formato que mostrará la realidad del sector, quiénes somos, cómo crecemos y hacia dónde vamos”. Según ha especificado la consellera, “a través de una gran experiencia visual inmersiva, convertimos el Big Data turístico en un relato claro, emocional y comprensible para todos». «No hablamos solo de cifras, hablamos de empleo, de crecimiento, de visitantes que nos eligen y de un sector que es motor económico y social de la Comunitat Valenciana”.
Otra de las novedades que ha anunciado Marián Cano es que “en esta edición de Fitur, empresas punteras del sector del mueble como Andreu World, Point y Actiu han cedido mobiliario de diseño para el estand”. Para la consellera, “esta unión entre turismo e industria permite que el estand sea, además, un escaparate para un sector reconocido internacionalmente por su innovación y diseño”.
Un pabellón orientado a negocio y presentaciones
El pabellón acoge a todas las marcas turísticas de la Comunitat Valenciana, que son Castellón, València Turisme, Costa Blanca, València, Alicante, Elche y Benidorm, y a más de 350 empresas coexpositoras, consolidando el enfoque profesional y de negocio de la participación. La distribución incluye una gran plaza central. Además, hay tres salas de presentaciones, un espacio de showcooking, zonas de reuniones y áreas específicas para prensa y retransmisiones.
Además del estand principal, la Comunitat Valenciana dispone por primera vez de un espacio propio en FITUR Travel Technology. Este está destinado a empresas valencianas especializadas en soluciones tecnológicas para el sector turístico. También mantiene su presencia en FITUR LGTBQ+, FITUR Sports y FITUR Screen.
Actitud Mediterránea y recorrido inmersivo
Más allá de un espacio expositivo, el estand se concibe como un entorno experiencial e interactivo. El acceso se realiza a través de un pasillo inmersivo que aísla del ruido de la feria y sumerge al visitante en la esencia mediterránea mediante imágenes, aromas y vegetación autóctona. Por otro lado, el espacio combina tonos blancos, persianas azules y pavimento color arena, con un despliegue sensorial que recrea la sensación de “ventanas abiertas al mar” y se articula bajo el lema Actitud Mediterránea.
Diseño, coste y reutilización en otras ferias de 2026
Turisme Comunitat Valenciana ha adjudicado el diseño, construcción, montaje y desmontaje del estand mediante concurso público a Absolute Experiencias de Comunicación S.L.
El coste total de construcción del estand principal ha sido de 1.683.500 euros, más IVA. Además, como en ediciones anteriores, el mismo estand se readaptará para ser reutilizado en otras ferias de 2026 como Madrid Fusión, ITB Berlín, World Travel Market en Londres o IBTM en Barcelona. El coste supone una optimización respecto a 2025. Esto se evidencia cuando el presupuesto total fue de 1.800.000 euros, más IVA.





